“Ha sido una oportunidad valiosa para llegar a las más importantes universidades de la región”

Christian isocDel 13 al 15 de septiembre se desarrolló la Conferencia TICAL por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y en ese marco, se llevó a cabo la “Sesión Plenaria: Oportunidades para las universidades en el ecosistema de Internet”. Hablamos con Christian O’Flaherty – representante de ISOC- y Guillermo Cicileo -Coordinador de SSR de LACNIC- sobre esta experiencia.

1-   ¿Cuáles son las oportunidades de las universidades dentro del ecosistema de internet?

C.O: El ecosistema de Internet está formado por las organizaciones, empresas y personas involucradas en el funcionamiento de Internet. La red no tiene dueño, ni control central, ni autoridad que la regule, y eso es muy bueno. Pero para que funcione correctamente muchas actividades deben estar coordinadas. Las Universidades han tenido un rol importante en la creación de este ecosistema de Internet y existen muchas oportunidades para que los profesores y alumnos sigan involucrados en el ecosistema. Quienes investigan o estudian en áreas de redes y telecomunicaciones, informática o electrónica, pueden participar en los grupos de trabajo del Internet Engineering Task Force (IETF). En las listas de correo de esos grupos de trabajo se discuten los próximos servicios que utilizaremos en Internet, se solucionan los problemas y se mejoran los protocolos que utilizamos actualmente, y se documentan las mejores prácticas para su implementación. Quienes estén interesados en participar en el IETF pueden comenzar por esta página: https://datatracker.ietf.org/wg/

G.C: También las universidades tienen mucha experiencia en la operación de redes grandes con muchos usuarios, redes de campus, wifi, distinto tipo de usuarios como alumnos, profesores, autoridades, etc. Toda esta información y experiencia merece ser compartida con otros operadores de red tanto del país como del resto del mundo. Por esta razón es importante que las universidades participen de organizaciones como LACNOG que agrupa a los operadores de red de la región de Latinoamérica y Caribe o de LACNIC que es quien administra los recursos IP. Todas estas organizaciones están basadas en procesos de abajo hacia arriba (bottom-up), por lo cual el mayor involucramiento de las universidades es deseable para todas las partes involucradas.

Guillermo Cicileo2-   ¿Cuáles son los desafíos de las Universidades para poder convertirse en referentes tecnológicos?

C.O: Los grupos de investigación y profesores en las Universidades encontrarán temas de interés en los grupos de trabajo del IETF o del IRTF (Internet Research Task Force): www.irtf.org. El desafío para los interesados será aprovechar en su carrera profesional los esfuerzos puestos en el IETF/IRTF. El estilo de trabajo del IETF es muy diferente al utilizado en la academia. Los revisores de las propuestas en el IETF serán los todos los miembros de la lista de correo, es decir, toda la comunidad técnica experta en ese tema. Las propuestas son puestas a consideración desde las versiones iniciales (Internet-Draft) y las diferentes versiones del documento “evolucionan” con el aporte de todos. Al ser un estilo muy diferente al utilizado en la academia, muchas veces es difícil poder conciliar ambos mundos. En los países más desarrollados, los investigadores han encontrado mecanismos de participación que les permiten trabajar en paralelo y potenciar sus aportes en la academia con su trabajo en el IETF.

G.C: Es importante que este trabajo sea reconocido como parte de la tarea de los investigadores de las universidades por parte de los organismos de evaluación locales, ya que de esa manera se fomentará el involucramiento de las universidades en el desarrollo de las tecnologías que se utilizarán en la futura Internet.

3- ¿En qué posición se encuentran las Universidades argentinas respecto a esto, en comparación con otras de la región?

C.O: En abril del 2016 el IETF tuvo por primera vez una reunión en Latinoamérica y Buenos Aires fue la ciudad seleccionada. Desde que se hizo el anuncio de esa reunión (dos años antes) se comenzaron a organizar actividades con Universidades, SADIO, centros de estudiantes, etc. para promover la participación. Muchas Universidades han aprovechado esa oportunidad y sus profesores, alumnos e investigadores comenzaron a participar en los grupos de trabajo con diferentes niveles de involucramiento. En algunos casos el trabajo ha comenzado a dar frutos con propuestas (I-D) presentadas en grupos de trabajo y en otros casos ha servido para que alumnos utilicen temas del IETF para sus trabajo de materias o de final de carrera. Ese involucramiento de las Universidades Argentinas las pone en ventaja al compararlas con otras de la región, aunque en países como Brasil o Chile esa participación ya existía aunque nunca se haya organizado una reunión del IETF.

G.C: Por otro lado, las universidades en Argentina han tenido y tienen un rol importante en la promoción de la instalación de puntos de intercambio de tráfico en sus áreas de influencia. Esto mejora y fortalece la conectividad regional y promueve una mejor Internet en las zonas donde se logra interconectar tanto a los proveedores comerciales, como los proveedores de contenido, gobiernos, universidades, etc. En ese sentido, Argentina es uno de los casos más exitosos dentro de la región de Latinoamérica y Caribe, ya que esta alianza entre las universidades y los proveedores de Internet ha sido muy productiva en gran parte del país.

 

4- ¿Qué destacarían de la Sesión en cuanto a la participación e interés de los asistentes? ¿Cómo pueden continuar trabajando los interesados en el tema?

C.O: La sesión en TICAL 2016 sobre las oportunidades de las universidades dentro del ecosistema de internet, no solo incluyó la importancia del IETF y los estándares. También se presentaron oportunidades en áreas como administración de recursos de Internet, capacitación, DNS, y otros.

Ha sido una oportunidad valiosa para llegar a las más importantes universidades de la región con un mensaje positivo y desafiante que les permite planear actividades que ayuden a involucrar a sus alumnos en las organizaciones que forman el ecosistema de Internet. También le permitió conocer a organizaciones como LACNIC o ISOC que las pueden ayudar participar más activamente en esos foros.

G.C: Los participantes de TICAL se mostraron interesados en distintas actividades, de acuerdo a su temática de interés. En algunos casos, fueron los temas de investigación en temas tales como Internet de las cosas (IoT), redes operadas por software (SDN), seguridad, privacidad, etc. En otros casos fueron los temas de operación, tales como DNS, BGP y ruteo en general, interconexión, etc. También en temas de cooperación y desarrollo, como el programa Frida por ejemplo o la posibilidad de utilizar los recursos y materiales de campus virtual que varias de las organizaciones de Internet tienen disponibles. Las oportunidades de participar existen, es cuestión de darlas a conocer y que sean aprovechadas en mayor medida.

 

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