Archives for 

Universidades

“Las nuevas tecnologías son vitales para una universidad de frontera como la nuestra”

Entrevistamos a Marcelo Puerta, Responsable del área de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Misiones, quien nos cuenta el rol de la tecnología en su organización y los principales proyectos desarrollados. 

Edad: 44

Profesión: Analista programador

Trabaja en la Universidad desde: hace 20 años , responsable del área de comunicaciones

 

marcelo puerta

¿ Cuál es el rol/ importancia de la tecnología en la Universidad?

Teniendo en cuenta que nuestra Universidad se encuentra distribuida geográficamente dentro de la provincia (4 sedes permanentes y otras 4 sedes más), las TICs han tenido una incidencia muy importante. En consecuencia, coordinar los esfuerzos de la universidad en todos esos puntos es un trabajo complejo, que ha ido mejorando mucho durante estos últimos años.

Actualmente, la universidad desarrolla un proyecto de extender educación a distancia, para lograr brindar educación de calidad a más personas, en el cual la comunicación y los servicios juegan un rol primordial.

También existen carreras donde la tecnología es utilizada para brindar clases, por ejemplo en la escuela de enfermería se utiliza la grabación de clases, entre otras.

¿ Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La universidad forma parte de la RIU desde su creación. Cuando empezamos el proceso de integración de TICS dependíamos de la Universidad de Buenos Aires hasta que se conformó RIU, y así se logró una mayor integración de la red y extensión de los servicios.

El progreso fue muy importante, especialmente en la capacidad de las comunicaciones. Ahora el desafío creo que es continuar sacando provecho a las nuevas tecnologías, las cuales son vitales para una Universidad de frontera, como la nuestra, donde el acceso a las comunicaciones siempre fue costoso y complejo.

En este sentido, RIU tiene tiene un rol fundamental en universidades de la periferia del país, como la nuestra.

¿ Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Hemos trabajado en varios proyectos . El más notorio fue la implementación de voz sobre IP, que es el proyecto más antiguo junto a ARIU. Éste fue motorizado por las mismas universidades, logrando un intercambio de conocimiento y know how, ayuda técnica, etc. Personalmente, considero que fue un trabajo muy interesante como ejercicio de trabajo en equipo, algo que no se había dado anteriormente.

En un futuro se debería intensificar el trabajo para una mayor integración del Sistema Universitario, logrando el intercambio de servicios entre universidad. En este punto, creo que ARIU tendrá un papel primordial como facilitador.

Asimismo, sería interesante ver las posibilidades de encontrar más proyectos en común entre todas las universidades.

¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Al nuclear a las universidades nacionales, la vocación de servicio hacia la sociedad se encuentra en el ADN de ARIU.

Formar parte de la Red nos ayudo mucho en el acceso a las comunicaciones. En los últimos dos años hemos trabajado mucho con ARIU, ya que la universidad se encontraba en un proceso de mejora, en el cual ARIU nos apoyo fuertemente durante este proceso, que desembocó en un proyecto edilicio para un nuevo Data Center para la universidad. Sin dudas, el apoyo recibido continua siendo fundamental para el exitoso desarrollo de los proyectos.

 

¿Cómo resulto la reciente ampliación de la red a la Universidad?

El proceso de ampliación resulto excelente; la disponibilidad de un enlace con la red universitaria con una capacidad de 500Mbps abre un abanico de posibilidades.

El uso del sistema de Videoconferencias (la MCU de RIU) se ha vuelto cada vez más común.  La integración del consorcio SIU al CIN también ha permitido que la cooperación ARIU y SIU se incremente.

¿Cuáles fueron los beneficios o principales avances percibidos?

El avance más importantes ha sido el acceso a Internet. Las universidades e instituciones que se encuentran en la periferia del país han estado históricamente relegadas y sufrieron los elevadísimos costos en las comunicaciones. Ahora, el desafío es explotar la potencialidad de la red educativa; y bregar por lograr que esta red crezca tanto en participantes como en capacidad.

Jornadas RIUTEC 2018

20181025_095813

Los representantes técnicos de las Universidades Nacionales se reunieron en las Jornadas propuestas por RIU para compartir e intercambiar experiencias y conocer las nuevas tendencias en tecnología y educación.

Los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDF), en Buenos Aires, se realizó el encuentro de actualización tecnológica RIUTEC 2018, organizado por ARIU. El evento está dirigido a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, contando con más de 78 asistentes de distintas partes del país y asistentes de instituciones extranjeras, tal como la Universidad de Murcia (España).

 

Para ARIU, estas jornadas son de gran importancia y valor, en tanto cada vez más se consolida como un espacio de trabajo, encuentro e intercambios entre los representantes de las universidades, el staff de RIU e integrantes de otras organizaciones. También se comparten proyectos implementados y casos de uso de otras organizaciones educativas, con el objetivo de inspirar otros usos de la tecnología.

 

La agenda de ambas jornadas fue muy interesante y enriquecedora. Daniel Riganti y Santiago Liz (ARIU) comenzaron hablando acerca de la reciente actualización técnica de la Red RIU y el impacto en las organizaciones. Por su parte, Miguel Ángel García Lax (Director del área TIC de la Universidad de Murcia) realizó una presentación acerca de Crue TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Crue Universidades Españolas) y de cómo funcionan los grupos de trabajo que lo componen así como las principales acciones que están realizando. Asimismo, Ana Miquel Meseguer (Universidad de Murcia) presentó el Mapa de Tecnologías Educativas en España. Posteriormente, se realizó un análisis y trabajo con el posible catálogo de indicadores del Sistema Universitario Argentino.

En lo que refiere a seguridad, Guillermo Cicileo (LACNIC) habló acerca de la seguridad en el enrutamiento global y de las últimas novedades en la materia; Graciela Martínez (LACNIC WARP) presentó tendencias en ataques de seguridad en la región así como casos y recomendaciones.

La segunda jornada inició con una charla acerca de la política de ruteo en la Red RIU y las universidades, a cargo de Santiago Liz (ARIU), y posteriormente, se comunicaron todas las iniciativas que se encuentran en curso: BFA, DNSSEC, Anycast, IPv6, Nueva normativa “Edu.ar” y Servicios en Data Center, a cargo de varios exponentes: Daniel Riganti, Santiago Liz, Luciano Minuchin (ARIU) y Alejandro Del Brocco (UNQ).

Finalmente, se realizó un taller de Federaciones de Identidad, a cargo de Alejandro Del Brocco, Sergio Loyola (UNQ) y Gustavo Pilla (UNAJ).

Durante las jornadas RIUTEC 2018 también se brindó capacitación técnica a los representantes de las universidades acerca de los nuevos equipos Juniper  así como un Taller de Blockchain, a cargo de Luciano Minuchin, Robert Martín-Legene (Nic.ar) y Mariano Absatz (Nic.ar).

El evento fue muy significativo y provechoso tanto para asistentes como para disertantes, en tanto se intercambiaron experiencias, casos de uso, generando importantes debates acerca de la tecnología en el sistema educativo.

Agradecemos a todos los asistentes, a los rectores por el apoyo, a cada uno de los disertantes y a todo el equipo de ARIU que trabajó para la realización de este importante evento.

 

Hacia dominios edu.ar más seguros, comenzó la implementación DNSSEC

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los dominios “edu.ar”, ARIU comenzó la implementación de DNSSEC en universidades nacionales. 

Desde finales de 2017, ARIU incorporó a los servicios que ofrece a la comunidad educativa el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios Web educativos: el Sistema de Seguridad de extensiones de nombres de dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés).

El proyecto DNSSEC abarca a todos los dominios “edu.ar”, los cuales son administrados por ARIU. Es decir que tiene como alcance a todo el sistema educativo nacional, resultando de gran interés , dado el ambiente de complejidad en el que se desarrollan las instituciones educativas.

Cabe destacar que para llegar a la etapa de implementación de DNSSEC resultó muy importante el trabajo realizado por NIC Argentina.

Actualmente, se esta realizando la implementación de DNSSEC en los dominios de 3 universidades nacionales: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Misiones.
Leer más

“ARIU finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps”

La Red RIU, la plataforma que interconecta todas las universidades nacionales del país, ha concluido una vez más un proceso de actualización tecnológica, de 100 a 500 Mbps.  Este ancho de banda al que se tiene acceso en toda la extensión del país sigue constituyendo una política de estado en materia de interconectividad única y exitosa, que permitirá seguir acompañando las necesidades que, en materia de TICs tienen las universidades, y continuar en su camino de estar a la par de las demás redes académicas de la región latinoamericana.

Asimismo, mantiene la esencia de sus objetivos originales de suministrar las mismas posibilidades de conectividad a todas y cada una de las instituciones miembro de la Asociación. Un sentido federalista para permitir o acompañar un crecimiento homogéneo y justo de la educación superior en la Argentina.

Este logro fue posible gracias al acompañamiento de los representantes de las universidades liderado por la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU, que han conformado un grupo de trabajo participativo y deliberativo para las decisiones de las especificaciones de esta red.

Con una actividad sostenida del cuerpo técnico y ejecutivo de ARIU, se trabajó en forma estrecha y coordinada para la implementación de la nueva red, con los proveedores de comunicaciones adjudicatarios de las distintas sedes universitarias. Así, se logró su implementación al mes de marzo de 2018, que incluye hoy además al SIU, y a los CEPAS –los Centros de Producción Audiovisual de las UUNN- y en un futuro casi inmediato a la SPU, el CIN y la CONEAU.

Leer más

​“RIU es una herramienta que ayuda a la distribución del conocimiento en todo el país”

Miguel Montes 3

Entrevistamos al Ing. Miguel Montes, Subsecretario de informática de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 55 años
Profesión: Ingeniero en Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 1996

 

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de la Red RIU y puntualmente en las licitaciones?

Estoy vinculado con RIU desde hace 20 años, cuando se conformó originalmente; comencé trabajando en el NOC de Córdoba. Y soy parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado desde 2007.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En general, todo el grupo hemos estado analizando, por un lado, las necesidades de red que tienen las universidades y por otro lado, las posibilidades reales de vínculos que se pueden contratar. El objetivo sería compatibilizar esas dos cosas: la red que uno quiere tener y la red que uno puede tener.

Leer más

“Integrar la RIU permite a las Universidades ser parte de la red más grande y federal del país”

alejandro del brocco

Entrevistamos a Alejandro del Brocco, Director de Servicios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 34 años
Profesión: Especialista en Redes de Datos y Telecomunicaciones
Trabaja en la universidad desde: 2003

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de licitación de la Red RIU?
Me encuentro participando desde 2016, formando parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado Ampliada.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?
Mi aporte tiene que ver con entender la importancia que supone maximizar los recursos tecnológicos para la investigación y el desarrollo colaborativo de los investigadores y docentes que participan en las Universidades Nacionales, de modo de conseguir el avance de las ciencias utilizando la red académica más federal de Argentina. Para ello resulta vital aportar la visión de cada institución, sus aspectos favorables y sus dificultades. Nuestro territorio supone muchos obstáculos por las condiciones climáticas, la desigualdad de inversiones y su extensión por lo que garantizar el acceso de todas las Universidades a esta Red demanda un gran trabajo que se ha visto plasmado en el pliego de condiciones de la última licitación.

Leer más

“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados”

marcos ariu (2)Entrevistamos a Marcos Negrini, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 35 años
Especialidad: Analista de Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 2004

 

¿Desde cuándo participás de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Esta es la segunda vez que participo en este proceso. En la anterior licitación, como miembro de la comisión de pliego ampliada, y en esta ocasión como parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU. Para mí, es una doble vía: participar respondiendo a la colaboración que nosotros recibimos siempre de ARIU y a la vez, acompañar en la mejora de la Red, para lograr el mejor servicio posible dado que para nosotros es importantísimo.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En realidad vamos colaborando entre todos parar armar el pliego, vamos opinando en las cuestiones técnicas y en algunas cuestiones operativas. En mi caso, también participé en el armado de un anexo del pliego que tiene que ver con las subsedes y que está relacionado con la necesidad propia de nuestra universidad. Nosotros tenemos cinco puntos, cuatro sedes académicas y un rectorado, que están en cuatro localidades distintas y muy distantes: Rio Gallegos, San Julián, Caleta Olivia y Rio Turbio. Entre la sede que está más hacia el norte y la que se encuentra al oeste, sobre la Cordillera hay 1000 kilómetros de ruta. Contratar estas conexiones por nuestra cuenta significa valores muy altos con una calidad muy baja. Por eso, colaboramos en uno de los proyectos de RIU que es armar un pliego nacional que incluya a todas las universidades que tienen esta situación. Esto aún está en proceso de trabajo y nosotros estamos muy interesados en participar, para mejorar la capilaridad de la red.

Leer más

Trabajo conjunto de entidades de Bahía Blanca por la conectividad regional

firma bahia blanca (2)Las redes de datos funcionan como sustento de desarrollo regional y de acceso a la información, como mecanismo de promoción social y de igualdad de oportunidades, y permiten generar espacios de colaboración que brinden la posibilidad de revertir una fuerte disparidad en el despliegue de internet y todos los servicios asociados a la conectividad.

Con esta premisa y el fin de impulsar el trabajo conjunto en la zona de Bahía Blanca, se elaboró una carta de intención entre ARIU, las 3 universidades que actúan en la ciudad (Universidad Nacional del Sur, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Tecnológica Nacional) y el CONICET. La firma se realizó el día 13 de marzo con la presencia de representantes de todas las entidades involucradas.

Leer más

Colaboración con Cooperativas de Servicios en Pigué

nodocoop (4)Desde ARIU en conjunto con la Universidad Nacional del Sur (UNS) estamos colaborando con la iniciativa de fortalecer el uso de herramientas de aprendizaje basadas en TICs llevada adelante por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de la ciudad de Pigué, provincia de Buenos Aires.

A principios de marzo se realizó una reunión con el fin de implementar acciones entre la Comunidad Universitaria UPSO-UNS y Nodocoop, la Federación de Cooperativas que proveen servicios de conectividad en la zona. Entre los participantes estuvieron Javier Montes, gerente de Nodocoop, Hernán Vigier, rector de la UPSO y Carlos Frank, integrante de ARIU.

Leer más

La Universidad Nacional de Río Negro realizó un proceso de reválida docente por Videoconferencia

523487_516436085114883_712911953_nEn el marco de la Carrera Académica, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realiza un proceso de reválida de los cargos regulares docentes cada cuatro años. Dicha reválida incluye una entrevista de cada docente con una Comisión de Expertos. En noviembre de 2016, este proceso se realizó a través del sistema de Videoconferencia que brinda la Red RIU.

Durante ocho días, 25 Comisiones Evaluadoras integradas por 3 expertos se reunieron de manera virtual con los 56 docentes que necesitaban revalidar su cargo. Los docentes se encontraban en las tres sedes que posee la Universidad: Sede Andina (con base en Bariloche), Sede Atlántica (con base en Viedma) y Sede Alto Valle y Valle Medio.

Hablamos con Oscar Eugenio Castillo, Director de Planes de Estudio y Docencia de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, quien nos comentó acerca de esta experiencia:

Leer más