Archives for 

Tecnología

Se lanzó la Red Anycast de Argentina

anycast 2El viernes 29 de septiembre en Casa Rosada se lanzó la Red Anycast de Argentina (RANA), iniciativa que lleva a cabo ARIU en conjunto con NIC Argentina y la Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el objetivo es robustecer la infraestructura crítica del Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

Consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.

Leer más

Cierre de licitaciones para la Nueva Red RIU

licitacion ariu (3)En el mes de julio se ha finalizado con el proceso de licitación y negociación para la renovación de la Red RIU. Se ha logrado aumentar la capacidad de ancho de banda de todos y cada uno de los enlaces por lo que, una vez completado el proceso, se pasará a contar con 500 Mbps de velocidad. El objetivo es lograr mayor alcance y significativos beneficios para las Universidades asociadas.

Leer más

ARIU presente en la Conferencia TICAL 2017

tical 1Del 3 al 5 de julio ARIU participó de la séptima edición de TICAL, la Conferencia que tiene como objetivo nutrir con experiencias, iniciativas y conocimientos a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de las universidades latinoamericanas. Organizada por RedCLARA, fue realizada en la ad de San José de Costa Rica y durante las tres jornadas se ofrecieron paneles, talleres, mesas de debates y actividades de networking para más de 300 expertos y referentes de todo el mundo.

Leer más

Mayor capacidad de datos en la Nube RIU

nubeUno de los proyectos de ARIU para el año 2017 consiste en la ampliación de la capacidad y servicios disponibles en la “Nube RIU”. Se trata de un servicio de almacenamiento y alojamiento de equipos y virtualización que ARIU ofrece a las universidades dentro de su Data Center de alta capacidad que cumple con las normas de seguridad y estándares de mantenimiento.

El servicio “Nube RIU” se encuentra a disposición de los miembros de ARIU desde 2015 y hay alrededor de 12 universidades que ya cuentan con un espacio asignado para el manejo de sus datos y el alojamiento de sus propios servicios y aplicaciones.

La ampliación de la capacidad responde a garantizar la eficacia del servicio y responder a la progresiva demanda de almacenamiento de datos en las Universidades. Se podrá llevar adelante a partir de un subsidio otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Nuestra Red tecnológica se renueva

licitacion ariu (7)Uno de los proyectos fuertes del 2017 para nuestra asociación es la renovación tecnológica de la Red RIU, con el fin de potenciar sus funcionalidades y beneficios para la comunidad académica.

El pasado martes 7 de marzo se llevó a cabo la apertura de sobres referente a la licitación lanzada a fines de 2016. El acto se realizó en las oficinas que nuestra asociación tiene en la Ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes representantes de las Universidades Nacionales y de las empresas proveedoras, además de integrantes de la Comisión Directiva y Cuerpo Ejecutivo de ARIU. Durante la reunión se abrieron las ofertas de cuatro posibles proveedores: Telefónica, Telecom, Telmex-Claro y Level 3, siguiendo los requisitos para desarrollar un proceso transparente y dejando constancia en actas de los puntos más relevantes, con consenso de todos los presentes.

Leer más

Colaboración con Cooperativas de Servicios en Pigué

nodocoop (4)Desde ARIU en conjunto con la Universidad Nacional del Sur (UNS) estamos colaborando con la iniciativa de fortalecer el uso de herramientas de aprendizaje basadas en TICs llevada adelante por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de la ciudad de Pigué, provincia de Buenos Aires.

A principios de marzo se realizó una reunión con el fin de implementar acciones entre la Comunidad Universitaria UPSO-UNS y Nodocoop, la Federación de Cooperativas que proveen servicios de conectividad en la zona. Entre los participantes estuvieron Javier Montes, gerente de Nodocoop, Hernán Vigier, rector de la UPSO y Carlos Frank, integrante de ARIU.

Leer más

La Universidad Nacional de Río Negro realizó un proceso de reválida docente por Videoconferencia

523487_516436085114883_712911953_nEn el marco de la Carrera Académica, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realiza un proceso de reválida de los cargos regulares docentes cada cuatro años. Dicha reválida incluye una entrevista de cada docente con una Comisión de Expertos. En noviembre de 2016, este proceso se realizó a través del sistema de Videoconferencia que brinda la Red RIU.

Durante ocho días, 25 Comisiones Evaluadoras integradas por 3 expertos se reunieron de manera virtual con los 56 docentes que necesitaban revalidar su cargo. Los docentes se encontraban en las tres sedes que posee la Universidad: Sede Andina (con base en Bariloche), Sede Atlántica (con base en Viedma) y Sede Alto Valle y Valle Medio.

Hablamos con Oscar Eugenio Castillo, Director de Planes de Estudio y Docencia de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, quien nos comentó acerca de esta experiencia:

Leer más

“Ha sido una oportunidad valiosa para llegar a las más importantes universidades de la región”

Christian isocDel 13 al 15 de septiembre se desarrolló la Conferencia TICAL por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y en ese marco, se llevó a cabo la “Sesión Plenaria: Oportunidades para las universidades en el ecosistema de Internet”. Hablamos con Christian O’Flaherty – representante de ISOC- y Guillermo Cicileo -Coordinador de SSR de LACNIC- sobre esta experiencia.

1-   ¿Cuáles son las oportunidades de las universidades dentro del ecosistema de internet?

C.O: El ecosistema de Internet está formado por las organizaciones, empresas y personas involucradas en el funcionamiento de Internet. La red no tiene dueño, ni control central, ni autoridad que la regule, y eso es muy bueno. Pero para que funcione correctamente muchas actividades deben estar coordinadas. Las Universidades han tenido un rol importante en la creación de este ecosistema de Internet y existen muchas oportunidades para que los profesores y alumnos sigan involucrados en el ecosistema. Quienes investigan o estudian en áreas de redes y telecomunicaciones, informática o electrónica, pueden participar en los grupos de trabajo del Internet Engineering Task Force (IETF). En las listas de correo de esos grupos de trabajo se discuten los próximos servicios que utilizaremos en Internet, se solucionan los problemas y se mejoran los protocolos que utilizamos actualmente, y se documentan las mejores prácticas para su implementación. Quienes estén interesados en participar en el IETF pueden comenzar por esta página: https://datatracker.ietf.org/wg/

G.C: También las universidades tienen mucha experiencia en la operación de redes grandes con muchos usuarios, redes de campus, wifi, distinto tipo de usuarios como alumnos, profesores, autoridades, etc. Toda esta información y experiencia merece ser compartida con otros operadores de red tanto del país como del resto del mundo. Por esta razón es importante que las universidades participen de organizaciones como LACNOG que agrupa a los operadores de red de la región de Latinoamérica y Caribe o de LACNIC que es quien administra los recursos IP. Todas estas organizaciones están basadas en procesos de abajo hacia arriba (bottom-up), por lo cual el mayor involucramiento de las universidades es deseable para todas las partes involucradas.

Leer más

“La conectividad es de suma importancia para las universidades”

descargaHablamos con Hernán Arcidiacono y Ezequiel Archenti, integrantes de IPLAN, sobre su participación en las Jornadas RIUTEC y las tendencias tecnológicas que se vienen.

¿Cómo fue la experiencia de participar en las jornadas RIUTEC organizadas por ARIU?

IPLAN participó por segundo año consecutivo en las jornadas RIUTEC. Sin duda la experiencia fue muy enriquecedora, ya que además de haber brindado el servicio de Internet de alta velocidad para el desarrollo del evento, tuvimos la posibilidad de dar a los participantes una charla acerca de los servicios que brindamos en IPLAN, nuestra oferta actual, nuestra red con características únicas en el mercado y acercarles toda la información acerca de nuestro Data Center, el más moderno de CABA.

Leer más