Archives for 

RIU

La Universidad Nacional de Río Negro realizó un proceso de reválida docente por Videoconferencia

523487_516436085114883_712911953_nEn el marco de la Carrera Académica, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realiza un proceso de reválida de los cargos regulares docentes cada cuatro años. Dicha reválida incluye una entrevista de cada docente con una Comisión de Expertos. En noviembre de 2016, este proceso se realizó a través del sistema de Videoconferencia que brinda la Red RIU.

Durante ocho días, 25 Comisiones Evaluadoras integradas por 3 expertos se reunieron de manera virtual con los 56 docentes que necesitaban revalidar su cargo. Los docentes se encontraban en las tres sedes que posee la Universidad: Sede Andina (con base en Bariloche), Sede Atlántica (con base en Viedma) y Sede Alto Valle y Valle Medio.

Hablamos con Oscar Eugenio Castillo, Director de Planes de Estudio y Docencia de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, quien nos comentó acerca de esta experiencia:

Leer más

ARIU estuvo presente en el 26° Plenario de CUCEN

cucen2016Continuando con el objetivo de difusión definido por la Comisión Directiva, en el mes de octubre ARIU participó en la 26º Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), realizada en Paraná, Entre Ríos.

El CUCEN está constituido por autoridades de las distintas Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades Nacionales; y sus sesiones plenarias tienen el propósito de compartir información sobre el quehacer académico y coordinar actividades conjuntas.

En este contexto, ARIU contó con un espacio de presentación para los representantes de las universidades que participaron. Eduardo del Valle, presidente de ARIU, y Carlos Frank, Responsable de Relaciones Institucionales, hablaron sobre la labor de la Asociación, los beneficios de la Red tecnológica que une a todas las Universidades Nacionales y los servicios disponibles para rectores, docentes y alumnos universitarios.

Leer más

Se reunió la Comisión de Licitación de la Red RIU

2016-08-10 14.26.32A principios del mes de agosto, el grupo que forma la Comisión de Licitación de la Red RIU se reunió para avanzar con el proyecto. Desde ARIU celebramos la creación de este espacio de trabajo colaborativo para sumar distintas ideas y pensar juntos el futuro de nuestra Red académica.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de ARIU de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes 12 integrantes de Universidades de todo el país y además, se sumaron otros 4 representantes técnicos a través del sistema de videoconferencia.

Leer más

Jornadas RIUTEC 2016

caeLos representantes técnicos de las Universidades Nacionales se reunieron como cada año para compartir experiencias y conocer las nuevas tendencias en redes

Los días 9 y 10 de junio en el Hotel Regente de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el encuentro RIUTEC de actualización tecnológica que organiza ARIU. Dirigido a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, contó con más de 50 asistentes de distintas partes del país, que accedieron a distintas conferencias y debates sobre temas relacionados con la Red RIU. Para ampliar la participación a aquellos técnicos que no pudieron trasladarse, las charlas también fueron transmitidas por streaming vía YouTube, con la posibilidad de intervenir de manera online.

Para ARIU las jornadas RIUTEC son de vital importancia. No solo es un espacio de intercambio y encuentro entre los responsables de la Red RIU de cada provincia sino que además, se recibe a proveedores, partners y organismos que trabajan a la par en potenciar el alcance de nuestra Red académica. También se difunden proyectos valiosos que se están llevando a cabo en las Universidades.

Leer más

“Hay una sinergia natural”

Hernan SeoaneEntrevista a Hernán Seoane, Tesorero y Gerente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) sobre la relación y proyectos con ARIU y la Red RIU.

¿Cómo es la relación entre CABASE y ARIU?

Con ARIU tenemos una relación de complemento mutuo porque para nosotros las universidades son un componente muy importante dentro del intercambio de tráfico y además el sistema académico ya posee una red consolidada, entonces la red de CABASE de alguna forma complementa a la Red RIU para una mejor interconexión.

Además, ARIU es un miembro de la comunidad de nuestra Cámara y un actor muy importante en lo que hace al tráfico que se genera dentro de la red de CABASE.

Leer más

Capacitación técnica en UNPA de Río Gallegos

unpa2Como parte del plan de capacitaciones de ARIU orientadas a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, los días 7 y 8 de marzo se organizaron charlas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El objetivo fue actualizar conocimientos sobre IPv6 (Protocolo versión 6) y BGP (Border Getway Protocol), para apoyar la administración de la red RIU.

Leer más

Continúan las capacitaciones ARIU, en marzo será el turno de Río Gallegos

unpaEn 2016, ARIU continúa con el plan de capacitaciones técnicas en distintos puntos del país orientadas a actualizar conocimientos para la administración de la red RIU.

Los días 7 y 8 de marzo, los representantes técnicos y demás interesados de la zona de Río Gallegos podrán asistir a charlas sobre los temas IPv6 (Protocolo versión 6) y BGP (Border Getway Protocol) en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Leer más

Nube RIU, nuevo servicio para las universidades

nubeAnte el crecimiento exponencial de la necesidad de almacenamiento de las universidades en los últimos años, ARIU ha lanzado en 2015 el servicio de Nube RIU. Se trata de ofrecer a las casas de estudio la posibilidad de contar con espacio y capacidad dentro del Data Center de RIU para alojar allí sus propios servicios y aplicaciones.

Este nuevo servicio les permite a las universidades utilizar el espacio para repositorio de datos o colocar sus servicios en un lugar de conectividad de acceso central ubicado en el centro de Buenos Aires, con total independencia para el manejo de sus contenidos y aplicaciones. Este sitio central posee además de la interconexión con cada uno de los puntos de la red, una excelente conectividad a Internet tanto nacional como internacional, permitiendo la optimización del tráfico hacia cualquier sitio.

Leer más