Archives for 

Red

“Las nuevas tecnologías son vitales para una universidad de frontera como la nuestra”

Entrevistamos a Marcelo Puerta, Responsable del área de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Misiones, quien nos cuenta el rol de la tecnología en su organización y los principales proyectos desarrollados. 

Edad: 44

Profesión: Analista programador

Trabaja en la Universidad desde: hace 20 años , responsable del área de comunicaciones

 

marcelo puerta

¿ Cuál es el rol/ importancia de la tecnología en la Universidad?

Teniendo en cuenta que nuestra Universidad se encuentra distribuida geográficamente dentro de la provincia (4 sedes permanentes y otras 4 sedes más), las TICs han tenido una incidencia muy importante. En consecuencia, coordinar los esfuerzos de la universidad en todos esos puntos es un trabajo complejo, que ha ido mejorando mucho durante estos últimos años.

Actualmente, la universidad desarrolla un proyecto de extender educación a distancia, para lograr brindar educación de calidad a más personas, en el cual la comunicación y los servicios juegan un rol primordial.

También existen carreras donde la tecnología es utilizada para brindar clases, por ejemplo en la escuela de enfermería se utiliza la grabación de clases, entre otras.

¿ Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La universidad forma parte de la RIU desde su creación. Cuando empezamos el proceso de integración de TICS dependíamos de la Universidad de Buenos Aires hasta que se conformó RIU, y así se logró una mayor integración de la red y extensión de los servicios.

El progreso fue muy importante, especialmente en la capacidad de las comunicaciones. Ahora el desafío creo que es continuar sacando provecho a las nuevas tecnologías, las cuales son vitales para una Universidad de frontera, como la nuestra, donde el acceso a las comunicaciones siempre fue costoso y complejo.

En este sentido, RIU tiene tiene un rol fundamental en universidades de la periferia del país, como la nuestra.

¿ Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Hemos trabajado en varios proyectos . El más notorio fue la implementación de voz sobre IP, que es el proyecto más antiguo junto a ARIU. Éste fue motorizado por las mismas universidades, logrando un intercambio de conocimiento y know how, ayuda técnica, etc. Personalmente, considero que fue un trabajo muy interesante como ejercicio de trabajo en equipo, algo que no se había dado anteriormente.

En un futuro se debería intensificar el trabajo para una mayor integración del Sistema Universitario, logrando el intercambio de servicios entre universidad. En este punto, creo que ARIU tendrá un papel primordial como facilitador.

Asimismo, sería interesante ver las posibilidades de encontrar más proyectos en común entre todas las universidades.

¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Al nuclear a las universidades nacionales, la vocación de servicio hacia la sociedad se encuentra en el ADN de ARIU.

Formar parte de la Red nos ayudo mucho en el acceso a las comunicaciones. En los últimos dos años hemos trabajado mucho con ARIU, ya que la universidad se encontraba en un proceso de mejora, en el cual ARIU nos apoyo fuertemente durante este proceso, que desembocó en un proyecto edilicio para un nuevo Data Center para la universidad. Sin dudas, el apoyo recibido continua siendo fundamental para el exitoso desarrollo de los proyectos.

 

¿Cómo resulto la reciente ampliación de la red a la Universidad?

El proceso de ampliación resulto excelente; la disponibilidad de un enlace con la red universitaria con una capacidad de 500Mbps abre un abanico de posibilidades.

El uso del sistema de Videoconferencias (la MCU de RIU) se ha vuelto cada vez más común.  La integración del consorcio SIU al CIN también ha permitido que la cooperación ARIU y SIU se incremente.

¿Cuáles fueron los beneficios o principales avances percibidos?

El avance más importantes ha sido el acceso a Internet. Las universidades e instituciones que se encuentran en la periferia del país han estado históricamente relegadas y sufrieron los elevadísimos costos en las comunicaciones. Ahora, el desafío es explotar la potencialidad de la red educativa; y bregar por lograr que esta red crezca tanto en participantes como en capacidad.

Adquisición de equipamiento para el fortalecimiento y actualización de la Red Interconexión Universitaria (RIU)

En el presente año 2018, se finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps, aumentando así la capacidad de ancho de banda de todos los enlaces de las Universidades Miembro. De esta forma, se cuenta con una infraestructura de comunicaciones más cercana a los requerimientos de una Red Académica.

Para adecuar la capacidad de gestión técnica  de acuerdo a los requerimientos de esta nueva red RIU y, así, poder sacar el máximo provecho de ésta, también era necesaria la renovación de equipamientos, como los routers, que se ubican en cada extremo de la red. Así, los dispositivos estarían a la altura de la capacidad de la nueva red y, también, de una futura ampliación.

Esta adquisición fue posible por el apoyo económico recibido de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias),  que una vez más contribuyó a fortalecer la conectividad de la educación superior de Argentina, entre sí y con el mundo.

En este sentido, y por medio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), se realizó una licitación  para la adquisición de equipamiento de routeo de cada punto de la Red de Interconexión Universitaria, facilitando el trámite administrativo en un espacio de fuerte colaboración.

Luego de la evaluación de dicha licitación, finalmente, se adjudicó el equipamiento de ruteo, de acuerdo al mejor precio y prestaciones. Así, se procedió a  la compra de 65 routeadores Juniper SRX345 y de otros equipamientos de red.

Actualmente, desde ARIU nos encontramos en el proceso de configuración y entrega de los equipos. Así, ya comenzaron las capacitaciones a los técnicos, que continuarán 
con distintas modalidades y soporte por parte del proveedor,  buscando asegurar el mejor uso y la operación de una red eficiente y estable.

Con estos pasos se completan todas la acciones previstas en cuanto a dotar al conjunto de UUNN con capacidades en TIC acordes a las necesidades e interacción con el mundo científico
y académico, que seguirá sin dudas en crecimiento.

“Para nuestra Universidad no usar un recurso tan importante como las TIC´s no es una opción”

Entrevistamos al Técnico Diego Bellagamba, Representante técnico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien nos comparte su visión acerca de la Tecnología y el el rol de RIU.

Diego bellagamba

 

Edad: 39 años

Profesión: Técnico Superior en Programación

Trabajo en la Universidad desde: 2012

¿ Cuál crees que es el principal rol de ARIU en la Universidad?

Creo que la ARIU constituye una herramienta fundamental para el desarrollo científico y académico, al ser miembro de InnovaRed el acceso a los principales centros de investigación es rápido y estable. Esto para universidades como la nuestra, que desde su nacimiento dio a la investigación un lugar particularmente importante, es fundamental. Nuestra universidad,  debido la zona en la que se encuentra, tiene grandes problemas para acceder a enlaces de buena capacidad y calidad. Así, si no fuera por la RIU no podríamos afrontar el costo de un servicio similar con un Proveedor de Internet local.
Leer más

Hacia dominios edu.ar más seguros, comenzó la implementación DNSSEC

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los dominios “edu.ar”, ARIU comenzó la implementación de DNSSEC en universidades nacionales. 

Desde finales de 2017, ARIU incorporó a los servicios que ofrece a la comunidad educativa el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios Web educativos: el Sistema de Seguridad de extensiones de nombres de dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés).

El proyecto DNSSEC abarca a todos los dominios “edu.ar”, los cuales son administrados por ARIU. Es decir que tiene como alcance a todo el sistema educativo nacional, resultando de gran interés , dado el ambiente de complejidad en el que se desarrollan las instituciones educativas.

Cabe destacar que para llegar a la etapa de implementación de DNSSEC resultó muy importante el trabajo realizado por NIC Argentina.

Actualmente, se esta realizando la implementación de DNSSEC en los dominios de 3 universidades nacionales: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Misiones.
Leer más

ARIU brinda soporte y asesoramiento a Fundación EPyCA para curso de formación social

Fundación EPyCA es una organización social que a través de la Universidad de la Práctica, desarrolla procesos tendientes a entramar prácticas socio productivas de Nuestramérica, desde una perspectiva estratégica de transformación-emancipación-liberación.

Desde hace dos años, EPyCA brinda la formación llamada “Entramados productivos Latinoamericanos” (EProL), que se propone desarrollar unidades productivas en forma entramada, mediante una unidad estratégica (plataforma productiva) móvil, en diferentes anclajes del país.

Así, se pretende impactar en el fortalecimiento de proyectos productivos familiares, comunitarios e intercomunitarios (entramado productivo), enmarcados en procesos de desarrollo local y entramados nacionales. Se parte de la convicción de que prácticas de empoderamiento popular constituyen el medio para producir avances de transformación social.

Esta formación de EPyCA se realiza junto a la Facultad de Ciencias  Sociales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cuenta con una doble certificación: certificación de posgrado (para los que cuenten con un título universitario previo) y de extensión universitaria.

Una de las principales características del curso es que se dicta a través de Videoconferencia, conectando distintos 17 puntos en el país y en el exterior (Brasil y España). Sin embargo, EPyCA lo renombró “Video-Construcción”, en tanto se trabaja en modalidad de taller, tal como si fuera un encuentro presencial, en el que los asistentes trabaja en grupos, etc.
Leer más

“ARIU finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps”

La Red RIU, la plataforma que interconecta todas las universidades nacionales del país, ha concluido una vez más un proceso de actualización tecnológica, de 100 a 500 Mbps.  Este ancho de banda al que se tiene acceso en toda la extensión del país sigue constituyendo una política de estado en materia de interconectividad única y exitosa, que permitirá seguir acompañando las necesidades que, en materia de TICs tienen las universidades, y continuar en su camino de estar a la par de las demás redes académicas de la región latinoamericana.

Asimismo, mantiene la esencia de sus objetivos originales de suministrar las mismas posibilidades de conectividad a todas y cada una de las instituciones miembro de la Asociación. Un sentido federalista para permitir o acompañar un crecimiento homogéneo y justo de la educación superior en la Argentina.

Este logro fue posible gracias al acompañamiento de los representantes de las universidades liderado por la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU, que han conformado un grupo de trabajo participativo y deliberativo para las decisiones de las especificaciones de esta red.

Con una actividad sostenida del cuerpo técnico y ejecutivo de ARIU, se trabajó en forma estrecha y coordinada para la implementación de la nueva red, con los proveedores de comunicaciones adjudicatarios de las distintas sedes universitarias. Así, se logró su implementación al mes de marzo de 2018, que incluye hoy además al SIU, y a los CEPAS –los Centros de Producción Audiovisual de las UUNN- y en un futuro casi inmediato a la SPU, el CIN y la CONEAU.

Leer más

​“RIU es una herramienta que ayuda a la distribución del conocimiento en todo el país”

Miguel Montes 3

Entrevistamos al Ing. Miguel Montes, Subsecretario de informática de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 55 años
Profesión: Ingeniero en Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 1996

 

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de la Red RIU y puntualmente en las licitaciones?

Estoy vinculado con RIU desde hace 20 años, cuando se conformó originalmente; comencé trabajando en el NOC de Córdoba. Y soy parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado desde 2007.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En general, todo el grupo hemos estado analizando, por un lado, las necesidades de red que tienen las universidades y por otro lado, las posibilidades reales de vínculos que se pueden contratar. El objetivo sería compatibilizar esas dos cosas: la red que uno quiere tener y la red que uno puede tener.

Leer más

Más seguridad: DNSSEC en dominios “edu.ar”

20171018_llaves ariu (1)El principal beneficio es prevenir peligros informáticos y garantizar la navegación web, aplicaciones y servicios relacionados. Los “edu.ar” son los primeros dominios de segundo nivel en aplicar DNSSEC en Argentina.

Dentro de los servicios que ARIU ofrece a la comunidad educativa como administrador de los dominios “edu.ar” – en conjunto con la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- se ha sumado el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios web educativos: el Sistema de Seguridad de Extensiones de Nombres de Dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés). La ceremonia de generación de llaves se llevó a cabo en las oficinas de ARIU de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más

Se lanzó la Red Anycast de Argentina

anycast 2El viernes 29 de septiembre en Casa Rosada se lanzó la Red Anycast de Argentina (RANA), iniciativa que lleva a cabo ARIU en conjunto con NIC Argentina y la Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el objetivo es robustecer la infraestructura crítica del Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

Consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.

Leer más

Cierre de licitaciones para la Nueva Red RIU

licitacion ariu (3)En el mes de julio se ha finalizado con el proceso de licitación y negociación para la renovación de la Red RIU. Se ha logrado aumentar la capacidad de ancho de banda de todos y cada uno de los enlaces por lo que, una vez completado el proceso, se pasará a contar con 500 Mbps de velocidad. El objetivo es lograr mayor alcance y significativos beneficios para las Universidades asociadas.

Leer más