Archives for 

Red

​“RIU es una herramienta que ayuda a la distribución del conocimiento en todo el país”

Miguel Montes 3

Entrevistamos al Ing. Miguel Montes, Subsecretario de informática de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 55 años
Profesión: Ingeniero en Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 1996

 

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de la Red RIU y puntualmente en las licitaciones?

Estoy vinculado con RIU desde hace 20 años, cuando se conformó originalmente; comencé trabajando en el NOC de Córdoba. Y soy parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado desde 2007.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En general, todo el grupo hemos estado analizando, por un lado, las necesidades de red que tienen las universidades y por otro lado, las posibilidades reales de vínculos que se pueden contratar. El objetivo sería compatibilizar esas dos cosas: la red que uno quiere tener y la red que uno puede tener.

Leer más

Más seguridad: DNSSEC en dominios “edu.ar”

20171018_llaves ariu (1)El principal beneficio es prevenir peligros informáticos y garantizar la navegación web, aplicaciones y servicios relacionados. Los “edu.ar” son los primeros dominios de segundo nivel en aplicar DNSSEC en Argentina.

Dentro de los servicios que ARIU ofrece a la comunidad educativa como administrador de los dominios “edu.ar” – en conjunto con la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- se ha sumado el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios web educativos: el Sistema de Seguridad de Extensiones de Nombres de Dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés). La ceremonia de generación de llaves se llevó a cabo en las oficinas de ARIU de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más

Se lanzó la Red Anycast de Argentina

anycast 2El viernes 29 de septiembre en Casa Rosada se lanzó la Red Anycast de Argentina (RANA), iniciativa que lleva a cabo ARIU en conjunto con NIC Argentina y la Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el objetivo es robustecer la infraestructura crítica del Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

Consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.

Leer más

Cierre de licitaciones para la Nueva Red RIU

licitacion ariu (3)En el mes de julio se ha finalizado con el proceso de licitación y negociación para la renovación de la Red RIU. Se ha logrado aumentar la capacidad de ancho de banda de todos y cada uno de los enlaces por lo que, una vez completado el proceso, se pasará a contar con 500 Mbps de velocidad. El objetivo es lograr mayor alcance y significativos beneficios para las Universidades asociadas.

Leer más

“Integrar la RIU permite a las Universidades ser parte de la red más grande y federal del país”

alejandro del brocco

Entrevistamos a Alejandro del Brocco, Director de Servicios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 34 años
Profesión: Especialista en Redes de Datos y Telecomunicaciones
Trabaja en la universidad desde: 2003

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de licitación de la Red RIU?
Me encuentro participando desde 2016, formando parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado Ampliada.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?
Mi aporte tiene que ver con entender la importancia que supone maximizar los recursos tecnológicos para la investigación y el desarrollo colaborativo de los investigadores y docentes que participan en las Universidades Nacionales, de modo de conseguir el avance de las ciencias utilizando la red académica más federal de Argentina. Para ello resulta vital aportar la visión de cada institución, sus aspectos favorables y sus dificultades. Nuestro territorio supone muchos obstáculos por las condiciones climáticas, la desigualdad de inversiones y su extensión por lo que garantizar el acceso de todas las Universidades a esta Red demanda un gran trabajo que se ha visto plasmado en el pliego de condiciones de la última licitación.

Leer más

Acuerdo con la Red REUNA de Chile

acuerdo ReunaARIU ha firmado un convenio de colaboración con la Red Universitaria de Chile (REUNA) en pos de desarrollar actividades conjuntas. El acuerdo fue suscripto por Eduardo de Valle, representando a ARIU, y José Palacios Guzmán, por parte de REUNA.

REUNA es una iniciativa de colaboración sin fines de lucro impulsada por y para instituciones de investigación y educación superior, que administra la Red Académica de infraestructura tecnológica dedicada a la ciencia, la investigación, la educación y la innovación en Chile. Integra e impulsa iniciativas de vanguardia que promueven y apoyan el desarrollo de las comunidades universitarias y de investigación e innovación del país, fortaleciendo la conexión, la comunicación y la colaboración entre ellas y de ellas con el mundo.

Leer más

Mayor capacidad de datos en la Nube RIU

nubeUno de los proyectos de ARIU para el año 2017 consiste en la ampliación de la capacidad y servicios disponibles en la “Nube RIU”. Se trata de un servicio de almacenamiento y alojamiento de equipos y virtualización que ARIU ofrece a las universidades dentro de su Data Center de alta capacidad que cumple con las normas de seguridad y estándares de mantenimiento.

El servicio “Nube RIU” se encuentra a disposición de los miembros de ARIU desde 2015 y hay alrededor de 12 universidades que ya cuentan con un espacio asignado para el manejo de sus datos y el alojamiento de sus propios servicios y aplicaciones.

La ampliación de la capacidad responde a garantizar la eficacia del servicio y responder a la progresiva demanda de almacenamiento de datos en las Universidades. Se podrá llevar adelante a partir de un subsidio otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados”

marcos ariu (2)Entrevistamos a Marcos Negrini, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 35 años
Especialidad: Analista de Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 2004

 

¿Desde cuándo participás de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Esta es la segunda vez que participo en este proceso. En la anterior licitación, como miembro de la comisión de pliego ampliada, y en esta ocasión como parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU. Para mí, es una doble vía: participar respondiendo a la colaboración que nosotros recibimos siempre de ARIU y a la vez, acompañar en la mejora de la Red, para lograr el mejor servicio posible dado que para nosotros es importantísimo.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En realidad vamos colaborando entre todos parar armar el pliego, vamos opinando en las cuestiones técnicas y en algunas cuestiones operativas. En mi caso, también participé en el armado de un anexo del pliego que tiene que ver con las subsedes y que está relacionado con la necesidad propia de nuestra universidad. Nosotros tenemos cinco puntos, cuatro sedes académicas y un rectorado, que están en cuatro localidades distintas y muy distantes: Rio Gallegos, San Julián, Caleta Olivia y Rio Turbio. Entre la sede que está más hacia el norte y la que se encuentra al oeste, sobre la Cordillera hay 1000 kilómetros de ruta. Contratar estas conexiones por nuestra cuenta significa valores muy altos con una calidad muy baja. Por eso, colaboramos en uno de los proyectos de RIU que es armar un pliego nacional que incluya a todas las universidades que tienen esta situación. Esto aún está en proceso de trabajo y nosotros estamos muy interesados en participar, para mejorar la capilaridad de la red.

Leer más

Trabajo conjunto de entidades de Bahía Blanca por la conectividad regional

firma bahia blanca (2)Las redes de datos funcionan como sustento de desarrollo regional y de acceso a la información, como mecanismo de promoción social y de igualdad de oportunidades, y permiten generar espacios de colaboración que brinden la posibilidad de revertir una fuerte disparidad en el despliegue de internet y todos los servicios asociados a la conectividad.

Con esta premisa y el fin de impulsar el trabajo conjunto en la zona de Bahía Blanca, se elaboró una carta de intención entre ARIU, las 3 universidades que actúan en la ciudad (Universidad Nacional del Sur, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Tecnológica Nacional) y el CONICET. La firma se realizó el día 13 de marzo con la presencia de representantes de todas las entidades involucradas.

Leer más

Nuestra Red tecnológica se renueva

licitacion ariu (7)Uno de los proyectos fuertes del 2017 para nuestra asociación es la renovación tecnológica de la Red RIU, con el fin de potenciar sus funcionalidades y beneficios para la comunidad académica.

El pasado martes 7 de marzo se llevó a cabo la apertura de sobres referente a la licitación lanzada a fines de 2016. El acto se realizó en las oficinas que nuestra asociación tiene en la Ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes representantes de las Universidades Nacionales y de las empresas proveedoras, además de integrantes de la Comisión Directiva y Cuerpo Ejecutivo de ARIU. Durante la reunión se abrieron las ofertas de cuatro posibles proveedores: Telefónica, Telecom, Telmex-Claro y Level 3, siguiendo los requisitos para desarrollar un proceso transparente y dejando constancia en actas de los puntos más relevantes, con consenso de todos los presentes.

Leer más