Archives for 

Red

“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados”

marcos ariu (2)Entrevistamos a Marcos Negrini, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 35 años
Especialidad: Analista de Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 2004

 

¿Desde cuándo participás de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Esta es la segunda vez que participo en este proceso. En la anterior licitación, como miembro de la comisión de pliego ampliada, y en esta ocasión como parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU. Para mí, es una doble vía: participar respondiendo a la colaboración que nosotros recibimos siempre de ARIU y a la vez, acompañar en la mejora de la Red, para lograr el mejor servicio posible dado que para nosotros es importantísimo.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En realidad vamos colaborando entre todos parar armar el pliego, vamos opinando en las cuestiones técnicas y en algunas cuestiones operativas. En mi caso, también participé en el armado de un anexo del pliego que tiene que ver con las subsedes y que está relacionado con la necesidad propia de nuestra universidad. Nosotros tenemos cinco puntos, cuatro sedes académicas y un rectorado, que están en cuatro localidades distintas y muy distantes: Rio Gallegos, San Julián, Caleta Olivia y Rio Turbio. Entre la sede que está más hacia el norte y la que se encuentra al oeste, sobre la Cordillera hay 1000 kilómetros de ruta. Contratar estas conexiones por nuestra cuenta significa valores muy altos con una calidad muy baja. Por eso, colaboramos en uno de los proyectos de RIU que es armar un pliego nacional que incluya a todas las universidades que tienen esta situación. Esto aún está en proceso de trabajo y nosotros estamos muy interesados en participar, para mejorar la capilaridad de la red.

Leer más

Trabajo conjunto de entidades de Bahía Blanca por la conectividad regional

firma bahia blanca (2)Las redes de datos funcionan como sustento de desarrollo regional y de acceso a la información, como mecanismo de promoción social y de igualdad de oportunidades, y permiten generar espacios de colaboración que brinden la posibilidad de revertir una fuerte disparidad en el despliegue de internet y todos los servicios asociados a la conectividad.

Con esta premisa y el fin de impulsar el trabajo conjunto en la zona de Bahía Blanca, se elaboró una carta de intención entre ARIU, las 3 universidades que actúan en la ciudad (Universidad Nacional del Sur, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Tecnológica Nacional) y el CONICET. La firma se realizó el día 13 de marzo con la presencia de representantes de todas las entidades involucradas.

Leer más

Nuestra Red tecnológica se renueva

licitacion ariu (7)Uno de los proyectos fuertes del 2017 para nuestra asociación es la renovación tecnológica de la Red RIU, con el fin de potenciar sus funcionalidades y beneficios para la comunidad académica.

El pasado martes 7 de marzo se llevó a cabo la apertura de sobres referente a la licitación lanzada a fines de 2016. El acto se realizó en las oficinas que nuestra asociación tiene en la Ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes representantes de las Universidades Nacionales y de las empresas proveedoras, además de integrantes de la Comisión Directiva y Cuerpo Ejecutivo de ARIU. Durante la reunión se abrieron las ofertas de cuatro posibles proveedores: Telefónica, Telecom, Telmex-Claro y Level 3, siguiendo los requisitos para desarrollar un proceso transparente y dejando constancia en actas de los puntos más relevantes, con consenso de todos los presentes.

Leer más

Colaboración con Cooperativas de Servicios en Pigué

nodocoop (4)Desde ARIU en conjunto con la Universidad Nacional del Sur (UNS) estamos colaborando con la iniciativa de fortalecer el uso de herramientas de aprendizaje basadas en TICs llevada adelante por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de la ciudad de Pigué, provincia de Buenos Aires.

A principios de marzo se realizó una reunión con el fin de implementar acciones entre la Comunidad Universitaria UPSO-UNS y Nodocoop, la Federación de Cooperativas que proveen servicios de conectividad en la zona. Entre los participantes estuvieron Javier Montes, gerente de Nodocoop, Hernán Vigier, rector de la UPSO y Carlos Frank, integrante de ARIU.

Leer más

Las Universidades actúan en red para apoyar la campaña “Semanas de acción contra los mosquitos”

miguelMás de 20 universidades de todo el país se reunieron por videoconferencia a través de la Red RIU, para pensar acciones conjuntas.

 

La Secretaria de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se suman a la campaña llamada “Semanas de acción contra los mosquitos” que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF, entre el 3 y el 16 de octubre, con el fin de sensibilizar a la población y promover acciones de cuidado y prevención.

En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus. En Argentina fueron notificados 76.734 casos y 10 muertes sospechosas por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires. También, por primera vez, fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya en el territorio argentino.

Leer más

“Hay una sinergia natural”

Hernan SeoaneEntrevista a Hernán Seoane, Tesorero y Gerente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) sobre la relación y proyectos con ARIU y la Red RIU.

¿Cómo es la relación entre CABASE y ARIU?

Con ARIU tenemos una relación de complemento mutuo porque para nosotros las universidades son un componente muy importante dentro del intercambio de tráfico y además el sistema académico ya posee una red consolidada, entonces la red de CABASE de alguna forma complementa a la Red RIU para una mejor interconexión.

Además, ARIU es un miembro de la comunidad de nuestra Cámara y un actor muy importante en lo que hace al tráfico que se genera dentro de la red de CABASE.

Leer más

Capacitación técnica en UNPA de Río Gallegos

unpa2Como parte del plan de capacitaciones de ARIU orientadas a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, los días 7 y 8 de marzo se organizaron charlas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El objetivo fue actualizar conocimientos sobre IPv6 (Protocolo versión 6) y BGP (Border Getway Protocol), para apoyar la administración de la red RIU.

Leer más

Continúan las capacitaciones ARIU, en marzo será el turno de Río Gallegos

unpaEn 2016, ARIU continúa con el plan de capacitaciones técnicas en distintos puntos del país orientadas a actualizar conocimientos para la administración de la red RIU.

Los días 7 y 8 de marzo, los representantes técnicos y demás interesados de la zona de Río Gallegos podrán asistir a charlas sobre los temas IPv6 (Protocolo versión 6) y BGP (Border Getway Protocol) en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Leer más