Archives for 

Eventos

Se realizó la Asamblea General Ordinaria de ARIU 2019

De acuerdo a los requisitos del estatuto social, el pasado 8 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de ARIU en la Universidad Nacional de Córdoba.

La Asamblea es un punto de encuentro fundamental para nuestra asociación, donde se analiza la gestión y se revisan los próximos objetivos. En esta convocatoria se realizó la elección de la Comisión Directiva, la cual quedó conformada, por los próximos dos años, de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Mario Ricardo Sabbatini (U.N. del Sur)

Secretario: Dr. Carlos De Marziani (Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco)

Tesorero: Dr. Miguel González Gaviola (U. N. de Cuyo)

Vocal 1°: Ing. Flavio Fama (U. N. de Catamarca)

Vocal 2°: Ing. Norberto Caminoa (U. N. de Chilecito)

Suplente Vocal 1°: Dr. Ing. Oscar Nasisi (U. N. de San Juan)

Suplente Vocal 2°: Prof. María Delfina Veiravé (U.N. del Nordeste)

Asimismo, fue presentada la Memoria Anual, informando la gestión del año 2018. Así, se detallaron las principales gestiones que desarrollo ARIU, como el despliegue de la red con capacidad de 500 Mbps, mejorando así la conectividad de las Universidades, y para lo que resultó muy importante el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Otra de las acciones mencionadas fue la divulgación de los servicios disponibles hacia adentro de las instituciones, a partir de reuniones de consejos de decanos y otras. Por otro lado, se hizo énfasis en el rol de ARIU, como parte de la Academia en lo que refiere a las TIC, como uno de los miembros  fundadores del servicio de Blockchain Federal (BFA). Por último, se expuso un resumen de las Jornadas RIUTEC, con más de 70 asistentes, cuyos principales temas fueron DNSSEC, Anycast, IPv6 y Blockchain.

Durante la Asamblea también se eligió, por un período de dos años, la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Asesoramiento Especializado; y se presentó el Balance General, la Cuenta de Recursos y Gastos y el Inventario General.

Además, se informó la incorporación de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz como nuevo socio de la RIU.

 

 

 

 

 

CRUETIC presente en las últimas Jornadas RIUTEC

cruetic

Durante las últimas jornadas RIUTEC,  entrevistamos a Miguel Ángel García Lax, Jefe de Áreas de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, quien fue speaker del evento, nos cuenta acerca del rol de CRUETIC y su relación con ARIU. 

Profesión: Licenciado en Informática

Puesto: Jefe de área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia.

 

1-  ¿Cómo nace CRUETIC, cuáles son sus principales funciones y proyectos dentro de España?

CRUETIC es un grupo sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas CRUE.

Por su parte, CRUE, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central español y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para agregar valor a la universidad española.

 

Uno de los ejes temáticos en los que se organiza CRUE es el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: CRUE-TIC. Esta sectorial se gesta a finales del año 2003,  a partir de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones.
Desde entonces se ha venido recorriendo un intenso y fructífero camino, que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.

La Comisión Sectorial TIC está formada por Grupos de Trabajo, los cuales son el instrumento que permite a la Comisión Sectorial TIC alcanzar los objetivos planteados y cumplir con nuestra misión. El Pleno de la Asamblea,  propuesta del Comité Ejecutivo, podrá crear grupos de trabajo, bien con carácter temporal o permanente, que considere convenientes para el desempeño de sus funciones.

Actualmente los grupos de trabajo son:

  • Administración Electrónica y Seguridad
  • Análisis, Planificación y Gobierno TI
  • Desarrollos Colaborativos
  • Dirección de TI
  • Formación Online y Tecnologías Educativas FOLTE.
  • Transparencia y presencia en Internet
  • Relación con proveedores.

 

2-  ¿Cuál es la relación con RIU Argentina?

Hace unos años se firmó en Sevilla un convenio de colaboración entre RIU y CRUETIC para el intercambio de experiencias entre ambas organizaciones. Luego de este convenio, desde CRUETIC se ha brindado la posibilidad de hacer uso sin coste de la herramienta de Análisis, Planificación y Gobierno TI de CRUETIC (llamada KTI) por el que hace un estudio del estado de las TI en las Universidades Españolas. Este estudio abarca la descripción, la gestión y la gobernanza de las TI.

Además de la herramienta, se ha propuesto un catálogo inicial de indicadores para el sistema universitario argentino que pueda servir de base, para que desde RIU se defina dicho catálogo en base a los criterios que se establezcan.

Las acciones en conjunto continuarán este año, sumando además actividades que serán apoyadas por Metared, cuyo interés es promover estos trabajos conjuntos.

 

Para más información: http://tic.crue.org

Jornadas RIUTEC 2018

20181025_095813

Los representantes técnicos de las Universidades Nacionales se reunieron en las Jornadas propuestas por RIU para compartir e intercambiar experiencias y conocer las nuevas tendencias en tecnología y educación.

Los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDF), en Buenos Aires, se realizó el encuentro de actualización tecnológica RIUTEC 2018, organizado por ARIU. El evento está dirigido a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, contando con más de 78 asistentes de distintas partes del país y asistentes de instituciones extranjeras, tal como la Universidad de Murcia (España).

 

Para ARIU, estas jornadas son de gran importancia y valor, en tanto cada vez más se consolida como un espacio de trabajo, encuentro e intercambios entre los representantes de las universidades, el staff de RIU e integrantes de otras organizaciones. También se comparten proyectos implementados y casos de uso de otras organizaciones educativas, con el objetivo de inspirar otros usos de la tecnología.

 

La agenda de ambas jornadas fue muy interesante y enriquecedora. Daniel Riganti y Santiago Liz (ARIU) comenzaron hablando acerca de la reciente actualización técnica de la Red RIU y el impacto en las organizaciones. Por su parte, Miguel Ángel García Lax (Director del área TIC de la Universidad de Murcia) realizó una presentación acerca de Crue TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Crue Universidades Españolas) y de cómo funcionan los grupos de trabajo que lo componen así como las principales acciones que están realizando. Asimismo, Ana Miquel Meseguer (Universidad de Murcia) presentó el Mapa de Tecnologías Educativas en España. Posteriormente, se realizó un análisis y trabajo con el posible catálogo de indicadores del Sistema Universitario Argentino.

En lo que refiere a seguridad, Guillermo Cicileo (LACNIC) habló acerca de la seguridad en el enrutamiento global y de las últimas novedades en la materia; Graciela Martínez (LACNIC WARP) presentó tendencias en ataques de seguridad en la región así como casos y recomendaciones.

La segunda jornada inició con una charla acerca de la política de ruteo en la Red RIU y las universidades, a cargo de Santiago Liz (ARIU), y posteriormente, se comunicaron todas las iniciativas que se encuentran en curso: BFA, DNSSEC, Anycast, IPv6, Nueva normativa “Edu.ar” y Servicios en Data Center, a cargo de varios exponentes: Daniel Riganti, Santiago Liz, Luciano Minuchin (ARIU) y Alejandro Del Brocco (UNQ).

Finalmente, se realizó un taller de Federaciones de Identidad, a cargo de Alejandro Del Brocco, Sergio Loyola (UNQ) y Gustavo Pilla (UNAJ).

Durante las jornadas RIUTEC 2018 también se brindó capacitación técnica a los representantes de las universidades acerca de los nuevos equipos Juniper  así como un Taller de Blockchain, a cargo de Luciano Minuchin, Robert Martín-Legene (Nic.ar) y Mariano Absatz (Nic.ar).

El evento fue muy significativo y provechoso tanto para asistentes como para disertantes, en tanto se intercambiaron experiencias, casos de uso, generando importantes debates acerca de la tecnología en el sistema educativo.

Agradecemos a todos los asistentes, a los rectores por el apoyo, a cada uno de los disertantes y a todo el equipo de ARIU que trabajó para la realización de este importante evento.

 

ARIU brinda servicio de Videconferencia para la organización y desarrollo del Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental en UNLAR

A partir de una solicitud de UNLAR (Universidad Nacional de La Rioja), desde hace algunos meses, ARIU comenzó a brindar soporte y asesoramiento para la organización del Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión ambiental, que tiene sede en la Universidad de La Rioja, desde el 18 al 21 de Septiembre de 2018.

En  esta primera etapa, previa al evento, el servicio de Videoconferencia fue utilizado para la coordinación y gestión de charlas organizativas, capacitaciones técnicas, así como el contacto con otras organizaciones que participarán del evento. 

Durante el congreso, estarán habilitadas 5 salas de Videoconferencia, permitiendo así que las exposiciones puedan ser transmitidas a distintos puntos del país y del mundo, teniendo adicionalmente la posibilidad de compartir la trasmisión a través de Youtube.

Transmitir el Congreso por Videoconferencia es muy innovador para el evento como tal así como por las ventajas que brinda. El servicio y asesoramiento recibido por la RIU es excelente, no solo por la asistencia técnica sino también humana, contribuyendo a que el desarrollo del evento sea exitoso”, comenta Amanda Portilla, Gestora de Comunicación ambiental.

El equipamiento con el que cuentan las Universidades Nacionales nucleadas en RIU permite brindar buena calidad en servicio de Videoconferencias. Además, cuenta con un equipo centralizador (MCU), donde, creadas las salas virtuales, pueden conectarse desde cualquier parte del mundo, las organizaciones que quieran participar de las Videoconferencias.

El hecho de contar con esta posibilidad ha ampliado el alcance en cuanto a participantes activos y salas habilitadas en distintos puntos, permitiendo que un tema de interés creciente pueda ser compartido por interesados, independientemente de su ubicación geográfica o sus posibilidades de trasladarse físicamente al congreso.

 

ARIU presente en la Conferencia TICAL 2017

tical 1Del 3 al 5 de julio ARIU participó de la séptima edición de TICAL, la Conferencia que tiene como objetivo nutrir con experiencias, iniciativas y conocimientos a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de las universidades latinoamericanas. Organizada por RedCLARA, fue realizada en la ad de San José de Costa Rica y durante las tres jornadas se ofrecieron paneles, talleres, mesas de debates y actividades de networking para más de 300 expertos y referentes de todo el mundo.

Leer más

ARIU estuvo presente en el 26° Plenario de CUCEN

cucen2016Continuando con el objetivo de difusión definido por la Comisión Directiva, en el mes de octubre ARIU participó en la 26º Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), realizada en Paraná, Entre Ríos.

El CUCEN está constituido por autoridades de las distintas Facultades de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades Nacionales; y sus sesiones plenarias tienen el propósito de compartir información sobre el quehacer académico y coordinar actividades conjuntas.

En este contexto, ARIU contó con un espacio de presentación para los representantes de las universidades que participaron. Eduardo del Valle, presidente de ARIU, y Carlos Frank, Responsable de Relaciones Institucionales, hablaron sobre la labor de la Asociación, los beneficios de la Red tecnológica que une a todas las Universidades Nacionales y los servicios disponibles para rectores, docentes y alumnos universitarios.

Leer más

Llega la segunda parada de Internet Recorre

internet recorre2El 21 y 22 de noviembre se realizará la segunda edición de Internet Recorre (IR) en la provincia de Córdoba, luego de su primera parada en Entre Ríos.

IR es un evento itinerante que busca reducir distancias y difundir la cultura de Internet en distintos puntos del país con espacios de debate, charlas y talleres. Se abarcan temas relacionados a la Gobernanza de Internet y el Ecosistema, educación, emprendimientos, comunicación y nuevas tecnologías.

Leer más

“Ha sido una oportunidad valiosa para llegar a las más importantes universidades de la región”

Christian isocDel 13 al 15 de septiembre se desarrolló la Conferencia TICAL por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y en ese marco, se llevó a cabo la “Sesión Plenaria: Oportunidades para las universidades en el ecosistema de Internet”. Hablamos con Christian O’Flaherty – representante de ISOC- y Guillermo Cicileo -Coordinador de SSR de LACNIC- sobre esta experiencia.

1-   ¿Cuáles son las oportunidades de las universidades dentro del ecosistema de internet?

C.O: El ecosistema de Internet está formado por las organizaciones, empresas y personas involucradas en el funcionamiento de Internet. La red no tiene dueño, ni control central, ni autoridad que la regule, y eso es muy bueno. Pero para que funcione correctamente muchas actividades deben estar coordinadas. Las Universidades han tenido un rol importante en la creación de este ecosistema de Internet y existen muchas oportunidades para que los profesores y alumnos sigan involucrados en el ecosistema. Quienes investigan o estudian en áreas de redes y telecomunicaciones, informática o electrónica, pueden participar en los grupos de trabajo del Internet Engineering Task Force (IETF). En las listas de correo de esos grupos de trabajo se discuten los próximos servicios que utilizaremos en Internet, se solucionan los problemas y se mejoran los protocolos que utilizamos actualmente, y se documentan las mejores prácticas para su implementación. Quienes estén interesados en participar en el IETF pueden comenzar por esta página: https://datatracker.ietf.org/wg/

G.C: También las universidades tienen mucha experiencia en la operación de redes grandes con muchos usuarios, redes de campus, wifi, distinto tipo de usuarios como alumnos, profesores, autoridades, etc. Toda esta información y experiencia merece ser compartida con otros operadores de red tanto del país como del resto del mundo. Por esta razón es importante que las universidades participen de organizaciones como LACNOG que agrupa a los operadores de red de la región de Latinoamérica y Caribe o de LACNIC que es quien administra los recursos IP. Todas estas organizaciones están basadas en procesos de abajo hacia arriba (bottom-up), por lo cual el mayor involucramiento de las universidades es deseable para todas las partes involucradas.

Leer más

ARIU auspicia las JAIIO 45

12973327_492939770907119_6380003235344146621_oDel 5 al 9 de septiembre de 2016, se realizará la 45 edición de las JAIIO, las Jornadas Argentinas de Informática que nuclean a profesionales argentinos y extranjeros. ARIU será auspiciante del evento, apoyando la difusión y el intercambio de las últimas novedades tecnológicas.

Leer más

Se entregaron Becas para participar en TICAL

logo_TICAL-2016En el mes de septiembre se desarrollará por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia TICAL y ARIU lanzó una campaña de becas para promover la participación de integrantes de las Universidades Nacionales.

Leer más