Archives for 

Destacadas

ARIU, facilitador de Blockchain para la adopción en Universidades

En marzo 2018, ARIU (Asociación de Redes de Interconexión Universitaria) inició un  proyecto de Blockchain en conjunto con NIC (Network Information Center Argentina – Centro de Información de la Red para Argentina) y CABASE (Cámara Argentina de Internet), dando origen a BFA (Blockchain Federal Argentina).

¿Qué es BFA?

BFA

Blockchain Federal Argentina (BFA) es una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre Blockchain. Fue diseñada para potenciarse a través de los aportes de sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.

La idea principal de BFA es utilizar servicios de Blockchain para distintas Universidades e instituciones del estado de forma gratuita y local, siendo ARIU uno de los miembros fundadores que representan a la Academia.

BFA permite reutilizar los servicios de forma eficiente, poder compartir las experiencias y hacer un nuevo ecosistema orientado a las necesidades locales.

¿Qué es Blockchain?

A nivel tecnológico es uno de los temas que más impacto tiene en el futuro. Si bien inicialmente Blockchain estuvo asociado a las criptomendas, con el paso del tiempo también se comenzó a conocer como un servicio para organizaciones y empresas en lo que refiere a cuestiones de seguridad de la información.

Esta tecnología tiene muchos beneficios, tales como la seguridad en las transacciones que se realizan en la red, logrando que los datos sean inviolables e inmodificables, entre otros.

¿ Cuál es el rol de ARIU?

Desde la RIU, y en representación del ámbito académico, el objetivo es que las Universidades puedan aprovechar Blockchain como un avance académico:  ya sea desde la reutilización de esta estructura – en los casos que ya existan proyectos-, el uso de la tecnología para el desarrollo, incorporación de nuevas tecnologías, entre otras. A partir de esto, se debería obtener información, documentos y casos prácticos que luego se puedan utilizar en otros ámbitos.

¿Cómo se utiliza Blockchain en el ámbito académico?

Blockchain se utiliza en el ámbito universitario para dar formalidad a ciertos proyectos, que muchas veces resultan engorrosos o con procesos lentos, tales como los títulos universitarios y las calificaciones.

A partir de la incorporación de esta tecnología, las calificaciones lograrían tener mayor transparencia, sin posibilidad de ser modificadas. En el caso de los títulos universitarios, el proceso de emisión sería más simple para los alumnos, logrando ser validado de manera más simple para las instituciones.

Una de las ventajas de Blockchain es que permite brindar cierta certificación a éstos,  brindando mayor agilidad y transparencia, ante procesos que resultan complejos (actualmente existen dificultades ante el cruce de documentación, especialmente cuando los estudiantes realizaron sus estudios en múltiples universidades).

De esta manera, los estudiantes tendrán mejores tiempos de respuesta en lo que refiere a la obtención de calificaciones y títulos. Es decir que tendría un impacto directo en la experiencia de los alumnos y en la eficiencia de procesos de las instituciones.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo con las Universidades?

Inicialmente, ARIU abrió un espacio directo de participación, en el que todas las Universidades pueden participar de manera directa, y de  armado de la infraestructura de red, para lo cual era necesario el aporte de servidores para lograr una cobertura federal y, así, todas las provincias puedan tener acceso a la misma calidad de servicio.

Es decir, que el objetivo de esta red es que sea federal y que todos tengan las mismas posibilidades de acceso.

ARIU es el nexo para que las distintas Universidad Miembro puedan tener servidores funcionando y estén en participación activa.

El objetivo es que cada vez haya más instituciones educativas usando Blockchain, brindando mayor agilidad y transparencia a sus procesos. 

La consolidación de la red ya fue lograda durante el 2018. Ahora, el principal objetivo es tener servicios productivos “corriendo” sobre esta red, lo cual se va a alcanzar cuando haya casos de uso, y esperando, finalmente que ,para finales de 2019, las instituciones utilicen la red de Blockchain como parte de sus procesos internos. 

Hacia dominios edu.ar más seguros, comenzó la implementación DNSSEC

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los dominios “edu.ar”, ARIU comenzó la implementación de DNSSEC en universidades nacionales. 

Desde finales de 2017, ARIU incorporó a los servicios que ofrece a la comunidad educativa el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios Web educativos: el Sistema de Seguridad de extensiones de nombres de dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés).

El proyecto DNSSEC abarca a todos los dominios “edu.ar”, los cuales son administrados por ARIU. Es decir que tiene como alcance a todo el sistema educativo nacional, resultando de gran interés , dado el ambiente de complejidad en el que se desarrollan las instituciones educativas.

Cabe destacar que para llegar a la etapa de implementación de DNSSEC resultó muy importante el trabajo realizado por NIC Argentina.

Actualmente, se esta realizando la implementación de DNSSEC en los dominios de 3 universidades nacionales: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Misiones.
Leer más

“ARIU finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps”

La Red RIU, la plataforma que interconecta todas las universidades nacionales del país, ha concluido una vez más un proceso de actualización tecnológica, de 100 a 500 Mbps.  Este ancho de banda al que se tiene acceso en toda la extensión del país sigue constituyendo una política de estado en materia de interconectividad única y exitosa, que permitirá seguir acompañando las necesidades que, en materia de TICs tienen las universidades, y continuar en su camino de estar a la par de las demás redes académicas de la región latinoamericana.

Asimismo, mantiene la esencia de sus objetivos originales de suministrar las mismas posibilidades de conectividad a todas y cada una de las instituciones miembro de la Asociación. Un sentido federalista para permitir o acompañar un crecimiento homogéneo y justo de la educación superior en la Argentina.

Este logro fue posible gracias al acompañamiento de los representantes de las universidades liderado por la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU, que han conformado un grupo de trabajo participativo y deliberativo para las decisiones de las especificaciones de esta red.

Con una actividad sostenida del cuerpo técnico y ejecutivo de ARIU, se trabajó en forma estrecha y coordinada para la implementación de la nueva red, con los proveedores de comunicaciones adjudicatarios de las distintas sedes universitarias. Así, se logró su implementación al mes de marzo de 2018, que incluye hoy además al SIU, y a los CEPAS –los Centros de Producción Audiovisual de las UUNN- y en un futuro casi inmediato a la SPU, el CIN y la CONEAU.

Leer más

​“RIU es una herramienta que ayuda a la distribución del conocimiento en todo el país”

Miguel Montes 3

Entrevistamos al Ing. Miguel Montes, Subsecretario de informática de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 55 años
Profesión: Ingeniero en Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 1996

 

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de la Red RIU y puntualmente en las licitaciones?

Estoy vinculado con RIU desde hace 20 años, cuando se conformó originalmente; comencé trabajando en el NOC de Córdoba. Y soy parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado desde 2007.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En general, todo el grupo hemos estado analizando, por un lado, las necesidades de red que tienen las universidades y por otro lado, las posibilidades reales de vínculos que se pueden contratar. El objetivo sería compatibilizar esas dos cosas: la red que uno quiere tener y la red que uno puede tener.

Leer más

Más seguridad: DNSSEC en dominios “edu.ar”

20171018_llaves ariu (1)El principal beneficio es prevenir peligros informáticos y garantizar la navegación web, aplicaciones y servicios relacionados. Los “edu.ar” son los primeros dominios de segundo nivel en aplicar DNSSEC en Argentina.

Dentro de los servicios que ARIU ofrece a la comunidad educativa como administrador de los dominios “edu.ar” – en conjunto con la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- se ha sumado el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios web educativos: el Sistema de Seguridad de Extensiones de Nombres de Dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés). La ceremonia de generación de llaves se llevó a cabo en las oficinas de ARIU de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más

Se lanzó la Red Anycast de Argentina

anycast 2El viernes 29 de septiembre en Casa Rosada se lanzó la Red Anycast de Argentina (RANA), iniciativa que lleva a cabo ARIU en conjunto con NIC Argentina y la Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el objetivo es robustecer la infraestructura crítica del Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

Consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.

Leer más

Cierre de licitaciones para la Nueva Red RIU

licitacion ariu (3)En el mes de julio se ha finalizado con el proceso de licitación y negociación para la renovación de la Red RIU. Se ha logrado aumentar la capacidad de ancho de banda de todos y cada uno de los enlaces por lo que, una vez completado el proceso, se pasará a contar con 500 Mbps de velocidad. El objetivo es lograr mayor alcance y significativos beneficios para las Universidades asociadas.

Leer más

“Integrar la RIU permite a las Universidades ser parte de la red más grande y federal del país”

alejandro del brocco

Entrevistamos a Alejandro del Brocco, Director de Servicios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 34 años
Profesión: Especialista en Redes de Datos y Telecomunicaciones
Trabaja en la universidad desde: 2003

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de licitación de la Red RIU?
Me encuentro participando desde 2016, formando parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado Ampliada.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?
Mi aporte tiene que ver con entender la importancia que supone maximizar los recursos tecnológicos para la investigación y el desarrollo colaborativo de los investigadores y docentes que participan en las Universidades Nacionales, de modo de conseguir el avance de las ciencias utilizando la red académica más federal de Argentina. Para ello resulta vital aportar la visión de cada institución, sus aspectos favorables y sus dificultades. Nuestro territorio supone muchos obstáculos por las condiciones climáticas, la desigualdad de inversiones y su extensión por lo que garantizar el acceso de todas las Universidades a esta Red demanda un gran trabajo que se ha visto plasmado en el pliego de condiciones de la última licitación.

Leer más

Acuerdo con la Red REUNA de Chile

acuerdo ReunaARIU ha firmado un convenio de colaboración con la Red Universitaria de Chile (REUNA) en pos de desarrollar actividades conjuntas. El acuerdo fue suscripto por Eduardo de Valle, representando a ARIU, y José Palacios Guzmán, por parte de REUNA.

REUNA es una iniciativa de colaboración sin fines de lucro impulsada por y para instituciones de investigación y educación superior, que administra la Red Académica de infraestructura tecnológica dedicada a la ciencia, la investigación, la educación y la innovación en Chile. Integra e impulsa iniciativas de vanguardia que promueven y apoyan el desarrollo de las comunidades universitarias y de investigación e innovación del país, fortaleciendo la conexión, la comunicación y la colaboración entre ellas y de ellas con el mundo.

Leer más

Se realizó la Asamblea de ARIU 2017 con elección de autoridades

asamblea2El pasado 30 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de ARIU en el marco del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrollado en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) de la ciudad de Junín.

En su carácter de presidente de la Comisión Directiva que cita la asamblea, el Ingeniero Eduardo del Valle inauguró la sesión y dio inicio al Orden del Día, comenzando con la presentación de la Memoria el informe de gestión de la asociación. Se detallaron las acciones que desarrolló ARIU, con énfasis en el trabajo durante el año con las comisiones técnicas, tanto la CAE como la constitución de grupos que se reunieron con periodicidad para elaborar el pliego de licitación de la renovación de la Red, la evaluación de ofertas y la adjudicación del proyecto. Del Valle expresó un especial agradecimiento a los rectores de las universidades por el apoyo y la disponibilidad de los técnicos involucrados en estas actividades.

Leer más