Archives for 

Uncategorized

“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados”

marcos ariu (2)Entrevistamos a Marcos Negrini, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 35 años
Especialidad: Analista de Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 2004

 

¿Desde cuándo participás de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Esta es la segunda vez que participo en este proceso. En la anterior licitación, como miembro de la comisión de pliego ampliada, y en esta ocasión como parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU. Para mí, es una doble vía: participar respondiendo a la colaboración que nosotros recibimos siempre de ARIU y a la vez, acompañar en la mejora de la Red, para lograr el mejor servicio posible dado que para nosotros es importantísimo.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En realidad vamos colaborando entre todos parar armar el pliego, vamos opinando en las cuestiones técnicas y en algunas cuestiones operativas. En mi caso, también participé en el armado de un anexo del pliego que tiene que ver con las subsedes y que está relacionado con la necesidad propia de nuestra universidad. Nosotros tenemos cinco puntos, cuatro sedes académicas y un rectorado, que están en cuatro localidades distintas y muy distantes: Rio Gallegos, San Julián, Caleta Olivia y Rio Turbio. Entre la sede que está más hacia el norte y la que se encuentra al oeste, sobre la Cordillera hay 1000 kilómetros de ruta. Contratar estas conexiones por nuestra cuenta significa valores muy altos con una calidad muy baja. Por eso, colaboramos en uno de los proyectos de RIU que es armar un pliego nacional que incluya a todas las universidades que tienen esta situación. Esto aún está en proceso de trabajo y nosotros estamos muy interesados en participar, para mejorar la capilaridad de la red.

Leer más

ARIU presente en IGF Argentina 2016

igfLa Asociación estuvo presente en el IGF – Foro de Gobernanza de Internet de Argentina- que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires los días 24 y 25 de de octubre. Se trata de un espacio de diálogo abierto en el que pueden participar integrantes de gobiernos, organizaciones y personas interesadas para aportar al uso y desarrollo de Internet.

Leer más

ARIU presente en las JAIIO 45 junto a NIC Argentina

jaiioNuestra asociación participó como sponsor de las Jornadas JAIIO 45, que nuclearon a profesionales argentinos y extranjeros para compartir las últimas novedades tecnológicas del 5 al 9 de septiembre en el Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más

Próximos 9 y 10 de junio: Jornada Técnica anual de ARIU

jornadasComo cada año, ARIU organiza dos días de capacitaciones y charlas dirigidas a los Representantes Técnicos de las Universidades Nacionales de todo el país. En esta oportunidad, se llevarán a cabo los días 9 y 10 de junio en el Hotel Regente Palace de la Ciudad de Buenos Aires.

El eje temático de las Jornadas 2016 será la actualización de la infraestructura de Red RIU. Se contará con la presencia de varias empresas de telecomunicaciones que hablarán sobre los servicios que ofrecen y luego habrá espacios para debatir la renovación de la red RIU y conformar el grupo de trabajo para la nueva licitación.

Leer más

ARIU presente en las Jornadas de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos de la UAI

jornadasUAINuestra asociación fue invitada a participar de las “I Jornadas Telecomunicaciones Y Medios Electrónicos” organizadas por la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Se realizaron los días 20 y 21 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar un espacio para dar a conocer y debatir el nuevo escenario surgido a partir de la creación del Ministerio de Comunicaciones, del ENACOM, del Ministerio de Modernización y del Ministerio de Producción.

Leer más

Capacitación técnica en UNPA de Río Gallegos

unpa2Como parte del plan de capacitaciones de ARIU orientadas a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, los días 7 y 8 de marzo se organizaron charlas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El objetivo fue actualizar conocimientos sobre IPv6 (Protocolo versión 6) y BGP (Border Getway Protocol), para apoyar la administración de la red RIU.

Leer más

Asamblea Anual 2016

eeeeEl próximo 4 de abril a las 12.00 horas se realizará la Asamblea General Ordinaria 2016 de nuestra asociación. Ha sido convocada por la Comisión Directiva siguiendo los requisitos del estatuto social, con el fin de que todas las universidades miembro puedan participar representadas por sus rectores. Se desarrollará en el marco del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que este año tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires.

Leer más

Colaboración para potenciar las actividades académicas

mapa red riuUna de las prioridades de la Asociaciín RIU es, y lo ha sido durante toda su trayectoria, el monitoreo permanente de actividades o proyectos relacionados con la conectividad de la Educación Superior, tanto en los ámbitos privados como públicos en los distintos niveles, nacional, provincial o municipal.

El objetivo de esta política es promover espacios de colaboración y evitar la superposición de esfuerzos y recursos en una actividad de cambios profundos y permanentes, como es la conectividad en las redes de datos.

Leer más

“La RIU fue una gran fortaleza para hacer realidad esta interconexión de contenidos”

11825145_1631820877061003_3010139995641354688_nHablamos con Claudia Ducatenzelier, coordinadora de la Red de Transmisión Audiovisual de las Universidades Nacionales (RENAU), sobre este proyecto y el rol de la Red RIU.

¿Cómo comienza el proyecto?

En el año 2010 el sistema universitario en su conjunto, a través del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la red especifica de producción audiovisual comenzó a participar muy activamente en la construcción de un nuevo escenario comunicacional, que se planteaba por dos hechos trascendentales: la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la determinación de la norma digital de televisión que asumió nuestro país y que es un cambio mundial tecnológico importante.

A partir de estos dos aspectos, se tomó un compromiso muy  grande y se comenzó a trabajar en un proyecto muy innovador pensado para el conjunto del sistema universitario y que hoy, cinco años después, podemos decir que resultó muy exitoso.

Leer más