Archives for 

Uncategorized

“Las nuevas tecnologías son vitales para una universidad de frontera como la nuestra”

Entrevistamos a Marcelo Puerta, Responsable del área de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Misiones, quien nos cuenta el rol de la tecnología en su organización y los principales proyectos desarrollados. 

Edad: 44

Profesión: Analista programador

Trabaja en la Universidad desde: hace 20 años , responsable del área de comunicaciones

 

marcelo puerta

¿ Cuál es el rol/ importancia de la tecnología en la Universidad?

Teniendo en cuenta que nuestra Universidad se encuentra distribuida geográficamente dentro de la provincia (4 sedes permanentes y otras 4 sedes más), las TICs han tenido una incidencia muy importante. En consecuencia, coordinar los esfuerzos de la universidad en todos esos puntos es un trabajo complejo, que ha ido mejorando mucho durante estos últimos años.

Actualmente, la universidad desarrolla un proyecto de extender educación a distancia, para lograr brindar educación de calidad a más personas, en el cual la comunicación y los servicios juegan un rol primordial.

También existen carreras donde la tecnología es utilizada para brindar clases, por ejemplo en la escuela de enfermería se utiliza la grabación de clases, entre otras.

¿ Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La universidad forma parte de la RIU desde su creación. Cuando empezamos el proceso de integración de TICS dependíamos de la Universidad de Buenos Aires hasta que se conformó RIU, y así se logró una mayor integración de la red y extensión de los servicios.

El progreso fue muy importante, especialmente en la capacidad de las comunicaciones. Ahora el desafío creo que es continuar sacando provecho a las nuevas tecnologías, las cuales son vitales para una Universidad de frontera, como la nuestra, donde el acceso a las comunicaciones siempre fue costoso y complejo.

En este sentido, RIU tiene tiene un rol fundamental en universidades de la periferia del país, como la nuestra.

¿ Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Hemos trabajado en varios proyectos . El más notorio fue la implementación de voz sobre IP, que es el proyecto más antiguo junto a ARIU. Éste fue motorizado por las mismas universidades, logrando un intercambio de conocimiento y know how, ayuda técnica, etc. Personalmente, considero que fue un trabajo muy interesante como ejercicio de trabajo en equipo, algo que no se había dado anteriormente.

En un futuro se debería intensificar el trabajo para una mayor integración del Sistema Universitario, logrando el intercambio de servicios entre universidad. En este punto, creo que ARIU tendrá un papel primordial como facilitador.

Asimismo, sería interesante ver las posibilidades de encontrar más proyectos en común entre todas las universidades.

¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Al nuclear a las universidades nacionales, la vocación de servicio hacia la sociedad se encuentra en el ADN de ARIU.

Formar parte de la Red nos ayudo mucho en el acceso a las comunicaciones. En los últimos dos años hemos trabajado mucho con ARIU, ya que la universidad se encontraba en un proceso de mejora, en el cual ARIU nos apoyo fuertemente durante este proceso, que desembocó en un proyecto edilicio para un nuevo Data Center para la universidad. Sin dudas, el apoyo recibido continua siendo fundamental para el exitoso desarrollo de los proyectos.

 

¿Cómo resulto la reciente ampliación de la red a la Universidad?

El proceso de ampliación resulto excelente; la disponibilidad de un enlace con la red universitaria con una capacidad de 500Mbps abre un abanico de posibilidades.

El uso del sistema de Videoconferencias (la MCU de RIU) se ha vuelto cada vez más común.  La integración del consorcio SIU al CIN también ha permitido que la cooperación ARIU y SIU se incremente.

¿Cuáles fueron los beneficios o principales avances percibidos?

El avance más importantes ha sido el acceso a Internet. Las universidades e instituciones que se encuentran en la periferia del país han estado históricamente relegadas y sufrieron los elevadísimos costos en las comunicaciones. Ahora, el desafío es explotar la potencialidad de la red educativa; y bregar por lograr que esta red crezca tanto en participantes como en capacidad.

“El desafío consiste en contribuir desde la RIU a la igualdad de oportunidades en todas las regiones”

Ricardo SabbatiniEntrevista al Dr. Ricardo Sabbatini, nuevo presidente de la Comisión Directiva de ARIU desde 2017

Este año fue designado Presidente de ARIU por el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ¿cuál ha sido la motivación para aceptar desempeñar el cargo?

Por un lado me he sentido honrado por la designación para presidir esta Asociación sin fines de lucro que lleva adelante la Red Universitaria en Argentina. Por el otro, el sentimiento de una alta responsabilidad que se agrega a la cotidiana de un rector.

En cualquier caso, la actividad es sumamente interesante, toda vez que la conectividad y todas los demás implicancias del uso de las TIC en las universidades, representan una capacidad indispensable para la educación superior desde hace ya tiempo. No existe plan o actividad que no mencione taxativamente el uso de las TIC para su desarrollo. Por estas razones, claramente se justifica mi participación activa en esta red que permite desde hace ya poco más de 20 años la conectividad del conjunto de Universidades Nacionales y de éstas con el mundo científico y académico internacional.

Leer más

Videoconferencia en el 1° Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria de San Juan

heller1En el Acto de Cierre el Diputado Carlos Heller brindó una conferencia desde Buenos Aires

Entre el 19 y 21 de abril se desarrolló en la ciudad de San Juan el 1° Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS), organizado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) acompañada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

El Congreso tuvo como objetivo reflexionar y proponer medios para potenciar iniciativas que se pueden llevar adelante en las comunidades promoviendo la autogestión y el buen vivir. Tuvo lugar en la sede de la facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y reunió a docentes, alumnos, cooperativas, emprendedores sociales y funcionarios para debatir sobre la temática.

Leer más

“Es muy interesante el aporte conjunto para definir el sentido de la Red”

miguel ariu (2)2Entrevistamos a  Miguel Morandi de la Universidad Nacional de San Juan, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 52
Especialidad: Ingeniero Electrónico
Trabaja en la universidad desde: 1986

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Desde siempre. Formo parte del grupo de representantes técnicos de la RIU desde sus inicios, con lo cual he participado de varias licitaciones representando a mi universidad.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

Como parte de la Comisión de Licitación, participé en la construcción del pliego aportando criterios técnicos, económicos y políticos con el objetivo de ampliar la red que tenemos para avanzar hacia una red con más potencialidades. En un sentido, esto rompe los modelos comerciales de las empresas proveedoras porque los requisitos del pliego que elaboramos están por fuera de los nichos comerciales habituales y para ellos ha sido un desafío presentarse a esta licitación.

Leer más

“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados”

marcos ariu (2)Entrevistamos a Marcos Negrini, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 35 años
Especialidad: Analista de Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 2004

 

¿Desde cuándo participás de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Esta es la segunda vez que participo en este proceso. En la anterior licitación, como miembro de la comisión de pliego ampliada, y en esta ocasión como parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU. Para mí, es una doble vía: participar respondiendo a la colaboración que nosotros recibimos siempre de ARIU y a la vez, acompañar en la mejora de la Red, para lograr el mejor servicio posible dado que para nosotros es importantísimo.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En realidad vamos colaborando entre todos parar armar el pliego, vamos opinando en las cuestiones técnicas y en algunas cuestiones operativas. En mi caso, también participé en el armado de un anexo del pliego que tiene que ver con las subsedes y que está relacionado con la necesidad propia de nuestra universidad. Nosotros tenemos cinco puntos, cuatro sedes académicas y un rectorado, que están en cuatro localidades distintas y muy distantes: Rio Gallegos, San Julián, Caleta Olivia y Rio Turbio. Entre la sede que está más hacia el norte y la que se encuentra al oeste, sobre la Cordillera hay 1000 kilómetros de ruta. Contratar estas conexiones por nuestra cuenta significa valores muy altos con una calidad muy baja. Por eso, colaboramos en uno de los proyectos de RIU que es armar un pliego nacional que incluya a todas las universidades que tienen esta situación. Esto aún está en proceso de trabajo y nosotros estamos muy interesados en participar, para mejorar la capilaridad de la red.

Leer más

ARIU presente en IGF Argentina 2016

igfLa Asociación estuvo presente en el IGF – Foro de Gobernanza de Internet de Argentina- que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires los días 24 y 25 de de octubre. Se trata de un espacio de diálogo abierto en el que pueden participar integrantes de gobiernos, organizaciones y personas interesadas para aportar al uso y desarrollo de Internet.

Leer más

ARIU presente en las JAIIO 45 junto a NIC Argentina

jaiioNuestra asociación participó como sponsor de las Jornadas JAIIO 45, que nuclearon a profesionales argentinos y extranjeros para compartir las últimas novedades tecnológicas del 5 al 9 de septiembre en el Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más

Próximos 9 y 10 de junio: Jornada Técnica anual de ARIU

jornadasComo cada año, ARIU organiza dos días de capacitaciones y charlas dirigidas a los Representantes Técnicos de las Universidades Nacionales de todo el país. En esta oportunidad, se llevarán a cabo los días 9 y 10 de junio en el Hotel Regente Palace de la Ciudad de Buenos Aires.

El eje temático de las Jornadas 2016 será la actualización de la infraestructura de Red RIU. Se contará con la presencia de varias empresas de telecomunicaciones que hablarán sobre los servicios que ofrecen y luego habrá espacios para debatir la renovación de la red RIU y conformar el grupo de trabajo para la nueva licitación.

Leer más

ARIU presente en las Jornadas de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos de la UAI

jornadasUAINuestra asociación fue invitada a participar de las “I Jornadas Telecomunicaciones Y Medios Electrónicos” organizadas por la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Se realizaron los días 20 y 21 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar un espacio para dar a conocer y debatir el nuevo escenario surgido a partir de la creación del Ministerio de Comunicaciones, del ENACOM, del Ministerio de Modernización y del Ministerio de Producción.

Leer más