Hacia dominios edu.ar más seguros, comenzó la implementación DNSSEC

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los dominios “edu.ar”, ARIU comenzó la implementación de DNSSEC en universidades nacionales. 

Desde finales de 2017, ARIU incorporó a los servicios que ofrece a la comunidad educativa el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios Web educativos: el Sistema de Seguridad de extensiones de nombres de dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés).

El proyecto DNSSEC abarca a todos los dominios “edu.ar”, los cuales son administrados por ARIU. Es decir que tiene como alcance a todo el sistema educativo nacional, resultando de gran interés , dado el ambiente de complejidad en el que se desarrollan las instituciones educativas.

Cabe destacar que para llegar a la etapa de implementación de DNSSEC resultó muy importante el trabajo realizado por NIC Argentina.

Actualmente, se esta realizando la implementación de DNSSEC en los dominios de 3 universidades nacionales: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Misiones.

El objetivo para 2018 es continuar trabajando en este proyecto con otras universidades e  instituciones y, así, lograr que una mayor cantidad de instituciones puedan tener sus dominios firmados con DNSSEC, contribuyendo así a lograr dominios edu.ar más seguros y de mayor calidad.

Los beneficios de DNSSEC se relacionan de manera directa con la ciberseguridad y la seguridad de la información, factor clave para la institucionalidad y calidad de las instituciones educativas y para los servicios que brinda a los usuarios finales (estudiantes), asegurando así una navegación segura y eficiente.

En este sentido, se trata de un tema de ciberseguridad en el que están involucradas tres actores: ARIU (como responsable de la administración de los dominios EDU), las universidades (como dueños de los dominios) y, por último, los alumnos y docentes (como usuarios).

Asimismo, DNSSEC contribuye a evitar tema fishing, prevenir secuestro de DNSS, entre otros riesgos peligros informáticos.

ARIU brinda soporte y asesoramiento a Fundación EPyCA para curso de formación social

Fundación EPyCA es una organización social que a través de la Universidad de la Práctica, desarrolla procesos tendientes a entramar prácticas socio productivas de Nuestramérica, desde una perspectiva estratégica de transformación-emancipación-liberación.

Desde hace dos años, EPyCA brinda la formación llamada “Entramados productivos Latinoamericanos” (EProL), que se propone desarrollar unidades productivas en forma entramada, mediante una unidad estratégica (plataforma productiva) móvil, en diferentes anclajes del país.

Así, se pretende impactar en el fortalecimiento de proyectos productivos familiares, comunitarios e intercomunitarios (entramado productivo), enmarcados en procesos de desarrollo local y entramados nacionales. Se parte de la convicción de que prácticas de empoderamiento popular constituyen el medio para producir avances de transformación social.

Esta formación de EPyCA se realiza junto a la Facultad de Ciencias  Sociales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cuenta con una doble certificación: certificación de posgrado (para los que cuenten con un título universitario previo) y de extensión universitaria.

Una de las principales características del curso es que se dicta a través de Videoconferencia, conectando distintos 17 puntos en el país y en el exterior (Brasil y España). Sin embargo, EPyCA lo renombró “Video-Construcción”, en tanto se trabaja en modalidad de taller, tal como si fuera un encuentro presencial, en el que los asistentes trabaja en grupos, etc.

¿Cuál es el rol de RIU?

EPyCA accede a ARIU a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con quien imparte el curso, y la cual es Universidad Miembro de la red y cuenta con una sala de Videoconferencia receptora en el decanato.

El rol de ARIU resultó estratégico para que el curso se realice de manera exitosa, en tanto proporciona los medios tecnológicos necesario y su red, permitiendo así que los 600 asistentes a la formación, que se encuentran en el país y en el exterior, cuenten con un acceso a Videoconferencia de excelente calidad. Es decir que RIU proporcionó los medios tecnológicos necesarios para que el curso de formación se pueda llevar a cabo así como el soporte, asesoramiento y acompañamiento necesario.

Acerca de esta experiencia, Martín Cagide, Coordinador del Curso de Posgrado EProL, comenta “El acceso a una tecnología, como la Videoconferencia, y a una red de esta magnitud fue clave para que podamos brindar una formación de estas características. Destaco el acompañamiento que nos brindó el equipo técnico de ARIU, el cual se comprometió con el proyecto desde el momento inicial”.

El curso de formación EProL inicia formalmente el próximo 10 de agosto. Sin embargo,  previamente se realizaron numerosas pruebas técnicas para alinear cuestiones técnicas y testear conectividad. Finalmente, el 8 de Junio se realizó un “Pre- encuentro”, en el que se brindo formación interna para todos los referentes técnicos, al que asistieron 70 personas.

 

 

 

“ARIU finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps”

La Red RIU, la plataforma que interconecta todas las universidades nacionales del país, ha concluido una vez más un proceso de actualización tecnológica, de 100 a 500 Mbps.  Este ancho de banda al que se tiene acceso en toda la extensión del país sigue constituyendo una política de estado en materia de interconectividad única y exitosa, que permitirá seguir acompañando las necesidades que, en materia de TICs tienen las universidades, y continuar en su camino de estar a la par de las demás redes académicas de la región latinoamericana.

Asimismo, mantiene la esencia de sus objetivos originales de suministrar las mismas posibilidades de conectividad a todas y cada una de las instituciones miembro de la Asociación. Un sentido federalista para permitir o acompañar un crecimiento homogéneo y justo de la educación superior en la Argentina.

Este logro fue posible gracias al acompañamiento de los representantes de las universidades liderado por la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU, que han conformado un grupo de trabajo participativo y deliberativo para las decisiones de las especificaciones de esta red.

Con una actividad sostenida del cuerpo técnico y ejecutivo de ARIU, se trabajó en forma estrecha y coordinada para la implementación de la nueva red, con los proveedores de comunicaciones adjudicatarios de las distintas sedes universitarias. Así, se logró su implementación al mes de marzo de 2018, que incluye hoy además al SIU, y a los CEPAS –los Centros de Producción Audiovisual de las UUNN- y en un futuro casi inmediato a la SPU, el CIN y la CONEAU.

Hoy las Universidades poseen conectividad de mayor ancho de banda, mayor capacidad, mayor velocidad, con acceso a redes avanzadas, Google, opciones amplias y alternativas al programa que ofrece la ARIU de acceso a Internet, y al propio Data Center con visibilidad nacional e internacional a través de la red Clara.

Un éxito indiscutible del proceso asociativo de las UUNN nucleadas en la ARIU con el aporte de una asignación de fondos adicional por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias para la adquisición de los imprescindibles routers y la colaboración de apoyo del CIN, creando condiciones para la concreción de un proyecto estratégico de carácter nacional para la educación universitaria.

 

 

 

 

​“RIU es una herramienta que ayuda a la distribución del conocimiento en todo el país”

Miguel Montes 3

Entrevistamos al Ing. Miguel Montes, Subsecretario de informática de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 55 años
Profesión: Ingeniero en Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 1996

 

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de la Red RIU y puntualmente en las licitaciones?

Estoy vinculado con RIU desde hace 20 años, cuando se conformó originalmente; comencé trabajando en el NOC de Córdoba. Y soy parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado desde 2007.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En general, todo el grupo hemos estado analizando, por un lado, las necesidades de red que tienen las universidades y por otro lado, las posibilidades reales de vínculos que se pueden contratar. El objetivo sería compatibilizar esas dos cosas: la red que uno quiere tener y la red que uno puede tener.

Leer más

“El desafío consiste en contribuir desde la RIU a la igualdad de oportunidades en todas las regiones”

Ricardo SabbatiniEntrevista al Dr. Ricardo Sabbatini, nuevo presidente de la Comisión Directiva de ARIU desde 2017

Este año fue designado Presidente de ARIU por el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ¿cuál ha sido la motivación para aceptar desempeñar el cargo?

Por un lado me he sentido honrado por la designación para presidir esta Asociación sin fines de lucro que lleva adelante la Red Universitaria en Argentina. Por el otro, el sentimiento de una alta responsabilidad que se agrega a la cotidiana de un rector.

En cualquier caso, la actividad es sumamente interesante, toda vez que la conectividad y todas los demás implicancias del uso de las TIC en las universidades, representan una capacidad indispensable para la educación superior desde hace ya tiempo. No existe plan o actividad que no mencione taxativamente el uso de las TIC para su desarrollo. Por estas razones, claramente se justifica mi participación activa en esta red que permite desde hace ya poco más de 20 años la conectividad del conjunto de Universidades Nacionales y de éstas con el mundo científico y académico internacional.

Leer más

Más seguridad: DNSSEC en dominios “edu.ar”

20171018_llaves ariu (1)El principal beneficio es prevenir peligros informáticos y garantizar la navegación web, aplicaciones y servicios relacionados. Los “edu.ar” son los primeros dominios de segundo nivel en aplicar DNSSEC en Argentina.

Dentro de los servicios que ARIU ofrece a la comunidad educativa como administrador de los dominios “edu.ar” – en conjunto con la Comisión de Conectividad y Sistemas de Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- se ha sumado el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios web educativos: el Sistema de Seguridad de Extensiones de Nombres de Dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés). La ceremonia de generación de llaves se llevó a cabo en las oficinas de ARIU de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más

Se lanzó la Red Anycast de Argentina

anycast 2El viernes 29 de septiembre en Casa Rosada se lanzó la Red Anycast de Argentina (RANA), iniciativa que lleva a cabo ARIU en conjunto con NIC Argentina y la Cámara Argentina de Internet (CABASE), con el objetivo es robustecer la infraestructura crítica del Sistema de Nombres de Dominio o DNS.

Consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.

Leer más

Cierre de licitaciones para la Nueva Red RIU

licitacion ariu (3)En el mes de julio se ha finalizado con el proceso de licitación y negociación para la renovación de la Red RIU. Se ha logrado aumentar la capacidad de ancho de banda de todos y cada uno de los enlaces por lo que, una vez completado el proceso, se pasará a contar con 500 Mbps de velocidad. El objetivo es lograr mayor alcance y significativos beneficios para las Universidades asociadas.

Leer más

“Integrar la RIU permite a las Universidades ser parte de la red más grande y federal del país”

alejandro del brocco

Entrevistamos a Alejandro del Brocco, Director de Servicios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 34 años
Profesión: Especialista en Redes de Datos y Telecomunicaciones
Trabaja en la universidad desde: 2003

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de licitación de la Red RIU?
Me encuentro participando desde 2016, formando parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado Ampliada.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?
Mi aporte tiene que ver con entender la importancia que supone maximizar los recursos tecnológicos para la investigación y el desarrollo colaborativo de los investigadores y docentes que participan en las Universidades Nacionales, de modo de conseguir el avance de las ciencias utilizando la red académica más federal de Argentina. Para ello resulta vital aportar la visión de cada institución, sus aspectos favorables y sus dificultades. Nuestro territorio supone muchos obstáculos por las condiciones climáticas, la desigualdad de inversiones y su extensión por lo que garantizar el acceso de todas las Universidades a esta Red demanda un gran trabajo que se ha visto plasmado en el pliego de condiciones de la última licitación.

Leer más

ARIU presente en la Conferencia TICAL 2017

tical 1Del 3 al 5 de julio ARIU participó de la séptima edición de TICAL, la Conferencia que tiene como objetivo nutrir con experiencias, iniciativas y conocimientos a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de las universidades latinoamericanas. Organizada por RedCLARA, fue realizada en la ad de San José de Costa Rica y durante las tres jornadas se ofrecieron paneles, talleres, mesas de debates y actividades de networking para más de 300 expertos y referentes de todo el mundo.

Leer más