Videoconferencia en el 1° Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria de San Juan

heller1En el Acto de Cierre el Diputado Carlos Heller brindó una conferencia desde Buenos Aires

Entre el 19 y 21 de abril se desarrolló en la ciudad de San Juan el 1° Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS), organizado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) acompañada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

El Congreso tuvo como objetivo reflexionar y proponer medios para potenciar iniciativas que se pueden llevar adelante en las comunidades promoviendo la autogestión y el buen vivir. Tuvo lugar en la sede de la facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y reunió a docentes, alumnos, cooperativas, emprendedores sociales y funcionarios para debatir sobre la temática.

Leer más

“Es muy interesante el aporte conjunto para definir el sentido de la Red”

miguel ariu (2)2Entrevistamos a  Miguel Morandi de la Universidad Nacional de San Juan, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 52
Especialidad: Ingeniero Electrónico
Trabaja en la universidad desde: 1986

¿Desde cuándo estás participando de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Desde siempre. Formo parte del grupo de representantes técnicos de la RIU desde sus inicios, con lo cual he participado de varias licitaciones representando a mi universidad.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

Como parte de la Comisión de Licitación, participé en la construcción del pliego aportando criterios técnicos, económicos y políticos con el objetivo de ampliar la red que tenemos para avanzar hacia una red con más potencialidades. En un sentido, esto rompe los modelos comerciales de las empresas proveedoras porque los requisitos del pliego que elaboramos están por fuera de los nichos comerciales habituales y para ellos ha sido un desafío presentarse a esta licitación.

Leer más

Acuerdo con la Red REUNA de Chile

acuerdo ReunaARIU ha firmado un convenio de colaboración con la Red Universitaria de Chile (REUNA) en pos de desarrollar actividades conjuntas. El acuerdo fue suscripto por Eduardo de Valle, representando a ARIU, y José Palacios Guzmán, por parte de REUNA.

REUNA es una iniciativa de colaboración sin fines de lucro impulsada por y para instituciones de investigación y educación superior, que administra la Red Académica de infraestructura tecnológica dedicada a la ciencia, la investigación, la educación y la innovación en Chile. Integra e impulsa iniciativas de vanguardia que promueven y apoyan el desarrollo de las comunidades universitarias y de investigación e innovación del país, fortaleciendo la conexión, la comunicación y la colaboración entre ellas y de ellas con el mundo.

Leer más

Mayor capacidad de datos en la Nube RIU

nubeUno de los proyectos de ARIU para el año 2017 consiste en la ampliación de la capacidad y servicios disponibles en la “Nube RIU”. Se trata de un servicio de almacenamiento y alojamiento de equipos y virtualización que ARIU ofrece a las universidades dentro de su Data Center de alta capacidad que cumple con las normas de seguridad y estándares de mantenimiento.

El servicio “Nube RIU” se encuentra a disposición de los miembros de ARIU desde 2015 y hay alrededor de 12 universidades que ya cuentan con un espacio asignado para el manejo de sus datos y el alojamiento de sus propios servicios y aplicaciones.

La ampliación de la capacidad responde a garantizar la eficacia del servicio y responder a la progresiva demanda de almacenamiento de datos en las Universidades. Se podrá llevar adelante a partir de un subsidio otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Se realizó la Asamblea de ARIU 2017 con elección de autoridades

asamblea2El pasado 30 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de ARIU en el marco del Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrollado en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) de la ciudad de Junín.

En su carácter de presidente de la Comisión Directiva que cita la asamblea, el Ingeniero Eduardo del Valle inauguró la sesión y dio inicio al Orden del Día, comenzando con la presentación de la Memoria el informe de gestión de la asociación. Se detallaron las acciones que desarrolló ARIU, con énfasis en el trabajo durante el año con las comisiones técnicas, tanto la CAE como la constitución de grupos que se reunieron con periodicidad para elaborar el pliego de licitación de la renovación de la Red, la evaluación de ofertas y la adjudicación del proyecto. Del Valle expresó un especial agradecimiento a los rectores de las universidades por el apoyo y la disponibilidad de los técnicos involucrados en estas actividades.

Leer más

“Seguimos apostando fuertemente a RIU porque nos viene dando buenos resultados”

marcos ariu (2)Entrevistamos a Marcos Negrini, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien integra el equipo que lleva adelante el proceso de licitación de la Red RIU.

Edad: 35 años
Especialidad: Analista de Sistemas
Trabaja en la universidad desde: 2004

 

¿Desde cuándo participás de los proyectos de licitación de la Red RIU?

Esta es la segunda vez que participo en este proceso. En la anterior licitación, como miembro de la comisión de pliego ampliada, y en esta ocasión como parte de la Comisión de Asesoramiento Especializado de ARIU. Para mí, es una doble vía: participar respondiendo a la colaboración que nosotros recibimos siempre de ARIU y a la vez, acompañar en la mejora de la Red, para lograr el mejor servicio posible dado que para nosotros es importantísimo.

¿Cuál crees que fue tu aporte en el proceso de licitación actual?

En realidad vamos colaborando entre todos parar armar el pliego, vamos opinando en las cuestiones técnicas y en algunas cuestiones operativas. En mi caso, también participé en el armado de un anexo del pliego que tiene que ver con las subsedes y que está relacionado con la necesidad propia de nuestra universidad. Nosotros tenemos cinco puntos, cuatro sedes académicas y un rectorado, que están en cuatro localidades distintas y muy distantes: Rio Gallegos, San Julián, Caleta Olivia y Rio Turbio. Entre la sede que está más hacia el norte y la que se encuentra al oeste, sobre la Cordillera hay 1000 kilómetros de ruta. Contratar estas conexiones por nuestra cuenta significa valores muy altos con una calidad muy baja. Por eso, colaboramos en uno de los proyectos de RIU que es armar un pliego nacional que incluya a todas las universidades que tienen esta situación. Esto aún está en proceso de trabajo y nosotros estamos muy interesados en participar, para mejorar la capilaridad de la red.

Leer más

Trabajo conjunto de entidades de Bahía Blanca por la conectividad regional

firma bahia blanca (2)Las redes de datos funcionan como sustento de desarrollo regional y de acceso a la información, como mecanismo de promoción social y de igualdad de oportunidades, y permiten generar espacios de colaboración que brinden la posibilidad de revertir una fuerte disparidad en el despliegue de internet y todos los servicios asociados a la conectividad.

Con esta premisa y el fin de impulsar el trabajo conjunto en la zona de Bahía Blanca, se elaboró una carta de intención entre ARIU, las 3 universidades que actúan en la ciudad (Universidad Nacional del Sur, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Tecnológica Nacional) y el CONICET. La firma se realizó el día 13 de marzo con la presencia de representantes de todas las entidades involucradas.

Leer más

Nuestra Red tecnológica se renueva

licitacion ariu (7)Uno de los proyectos fuertes del 2017 para nuestra asociación es la renovación tecnológica de la Red RIU, con el fin de potenciar sus funcionalidades y beneficios para la comunidad académica.

El pasado martes 7 de marzo se llevó a cabo la apertura de sobres referente a la licitación lanzada a fines de 2016. El acto se realizó en las oficinas que nuestra asociación tiene en la Ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes representantes de las Universidades Nacionales y de las empresas proveedoras, además de integrantes de la Comisión Directiva y Cuerpo Ejecutivo de ARIU. Durante la reunión se abrieron las ofertas de cuatro posibles proveedores: Telefónica, Telecom, Telmex-Claro y Level 3, siguiendo los requisitos para desarrollar un proceso transparente y dejando constancia en actas de los puntos más relevantes, con consenso de todos los presentes.

Leer más

Colaboración con Cooperativas de Servicios en Pigué

nodocoop (4)Desde ARIU en conjunto con la Universidad Nacional del Sur (UNS) estamos colaborando con la iniciativa de fortalecer el uso de herramientas de aprendizaje basadas en TICs llevada adelante por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de la ciudad de Pigué, provincia de Buenos Aires.

A principios de marzo se realizó una reunión con el fin de implementar acciones entre la Comunidad Universitaria UPSO-UNS y Nodocoop, la Federación de Cooperativas que proveen servicios de conectividad en la zona. Entre los participantes estuvieron Javier Montes, gerente de Nodocoop, Hernán Vigier, rector de la UPSO y Carlos Frank, integrante de ARIU.

Leer más

Asamblea General Ordinaria 2017

eeeeDe acuerdo a los requisitos del estatuto social, se ha convocado a la Asamblea Anual de ARIU el próximo 30 de marzo a las 12:00 horas. Se desarrollará en el marco del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que este año se realiza en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en la ciudad de Junín.

La Asamblea es un punto de encuentro fundamental para nuestra asociación, donde se analiza la gestión y se revisan los próximos objetivos. En esta convocatoria se llevarán a cabo las elecciones de nuevas autoridades de la Comisión Directiva para los próximos dos años. Además, se expondrá el último periodo de gestión de ARIU, así como también la Memoria Anual, el Balance General, la Cuenta de Recursos y Gastos, y el Informe de Fiscalización.

¡Muchas gracias a UNNOBA y al CIN por brindarnos el espacio!