ARIU brindo servicio de Videoconferencia para el ciclo de conferencias

El pasado 15 de agosto se realizó el ciclo de conferencias “COMO HACEMOS LO QUE DECIMOS”, en el que se expuso la transversalidad de la temática ambiental en la educación y proyección profesional.

Las charlas y clases en tiempo real convocaron a alumnos y docentes de distintas universidades, permitiendo así un interesante intercambio de saberes y experiencias.

Algunas de las temáticas que se abordaron fueron:

  • Conservación: a cargo de Lic. Daniela REYGERT, Bióloga ECOPARQUE BS. AS. – Miembro del Programa de Conservación del Cóndor Andino ( PCCA)
  • Pericias Ambientales: a cargo del Dr. Carlos COLANGELO, Vicepresidente del Consejo Prof. de Química de la Pcia.  de Buenos Aires
  • Variable Ambiental en los Estados Contables: a cargo de Dra. Paula D´ONOFRIO, Subdirectora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires
  • Red Nacional de Aulas y Talleres Móviles: a cargo del Técnico Hernán RAFFO, representantes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica  (INET)

 

  • Proyección de la Energía Renovable: a cargo de Marcelo ÁLVAREZ, Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER)

Cabe destacar que el servicio de Videoconferencia fue esencial para poder realizar este ciclo, en tanto permitió la asistencia de diversas universidades, tales como : Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Siglo 21, Universidad de Buenos Aires Agronomía y Veterinaria, Universidad de Chubut, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Tecnológica Nacional (Sede San Nicolás) y Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El equipamiento con el que cuentan las Universidades Nacionales nucleadas en RIU permite brindar buena calidad en servicio de Videoconferencias.

“El servicio que brinda RIU es sumamente importante para la realización de estos encuentros, permitiendo que alumnos y docentes puedan interactuar con distintos profesionales, logrando así enriquecer y fortalecer el conocimiento”, comenta Amanda Portilla, Proponente temática y organizadora del Encuentro, Gestión y Comunicación ambiental.

Una vez más, la tecnología permitió unir distancias, compartiendo conocimiento. 

Conectividad Avanzada para dos millones de universitarios del país

ARIU, Asociación Redes de Interconexión Universitaria, presento el proyecto –previamente aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional- de Conectividad Avanzada de las Universidades a autoridades de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).

El principal objetivo de esta iniciativa  es eliminar la brecha digital entre espacios universitarios argentinos y los de otros países de la región.

La educación universitaria desea transformarse en el espacio argentino de mejor acceso a Internet y al Conocimiento, bases de la competitividad futura de las personas y de la economía argentina

Este  proyecto permitirá que 2 millones de estudiantes, docentes e investigadores argentinos dispongan de 2 GB de acceso a datos e internet en los próximos 10 años. Por otro lado, el impacto social será inmediato, por lo que el próximo año lectivo 1 millón de universitarios ya dispondrán de conexión. De esta manera, se potencia la creación de proyectos y áreas de investigación de avanzada de la Universidad Pública.

Para más información:https://www.cin.edu.ar/conectividad-avanzada-para-dos-millones-de-universitarios/

Se realizó la Asamblea General Ordinaria de ARIU 2019

De acuerdo a los requisitos del estatuto social, el pasado 8 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de ARIU en la Universidad Nacional de Córdoba.

La Asamblea es un punto de encuentro fundamental para nuestra asociación, donde se analiza la gestión y se revisan los próximos objetivos. En esta convocatoria se realizó la elección de la Comisión Directiva, la cual quedó conformada, por los próximos dos años, de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Mario Ricardo Sabbatini (U.N. del Sur)

Secretario: Dr. Carlos De Marziani (Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco)

Tesorero: Dr. Miguel González Gaviola (U. N. de Cuyo)

Vocal 1°: Ing. Flavio Fama (U. N. de Catamarca)

Vocal 2°: Ing. Norberto Caminoa (U. N. de Chilecito)

Suplente Vocal 1°: Dr. Ing. Oscar Nasisi (U. N. de San Juan)

Suplente Vocal 2°: Prof. María Delfina Veiravé (U.N. del Nordeste)

Asimismo, fue presentada la Memoria Anual, informando la gestión del año 2018. Así, se detallaron las principales gestiones que desarrollo ARIU, como el despliegue de la red con capacidad de 500 Mbps, mejorando así la conectividad de las Universidades, y para lo que resultó muy importante el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Otra de las acciones mencionadas fue la divulgación de los servicios disponibles hacia adentro de las instituciones, a partir de reuniones de consejos de decanos y otras. Por otro lado, se hizo énfasis en el rol de ARIU, como parte de la Academia en lo que refiere a las TIC, como uno de los miembros  fundadores del servicio de Blockchain Federal (BFA). Por último, se expuso un resumen de las Jornadas RIUTEC, con más de 70 asistentes, cuyos principales temas fueron DNSSEC, Anycast, IPv6 y Blockchain.

Durante la Asamblea también se eligió, por un período de dos años, la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Asesoramiento Especializado; y se presentó el Balance General, la Cuenta de Recursos y Gastos y el Inventario General.

Además, se informó la incorporación de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz como nuevo socio de la RIU.

 

 

 

 

 

ARIU, facilitador de Blockchain para la adopción en Universidades

En marzo 2018, ARIU (Asociación de Redes de Interconexión Universitaria) inició un  proyecto de Blockchain en conjunto con NIC (Network Information Center Argentina – Centro de Información de la Red para Argentina) y CABASE (Cámara Argentina de Internet), dando origen a BFA (Blockchain Federal Argentina).

¿Qué es BFA?

BFA

Blockchain Federal Argentina (BFA) es una plataforma multiservicios abierta y participativa pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre Blockchain. Fue diseñada para potenciarse a través de los aportes de sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.

La idea principal de BFA es utilizar servicios de Blockchain para distintas Universidades e instituciones del estado de forma gratuita y local, siendo ARIU uno de los miembros fundadores que representan a la Academia.

BFA permite reutilizar los servicios de forma eficiente, poder compartir las experiencias y hacer un nuevo ecosistema orientado a las necesidades locales.

¿Qué es Blockchain?

A nivel tecnológico es uno de los temas que más impacto tiene en el futuro. Si bien inicialmente Blockchain estuvo asociado a las criptomendas, con el paso del tiempo también se comenzó a conocer como un servicio para organizaciones y empresas en lo que refiere a cuestiones de seguridad de la información.

Esta tecnología tiene muchos beneficios, tales como la seguridad en las transacciones que se realizan en la red, logrando que los datos sean inviolables e inmodificables, entre otros.

¿ Cuál es el rol de ARIU?

Desde la RIU, y en representación del ámbito académico, el objetivo es que las Universidades puedan aprovechar Blockchain como un avance académico:  ya sea desde la reutilización de esta estructura – en los casos que ya existan proyectos-, el uso de la tecnología para el desarrollo, incorporación de nuevas tecnologías, entre otras. A partir de esto, se debería obtener información, documentos y casos prácticos que luego se puedan utilizar en otros ámbitos.

¿Cómo se utiliza Blockchain en el ámbito académico?

Blockchain se utiliza en el ámbito universitario para dar formalidad a ciertos proyectos, que muchas veces resultan engorrosos o con procesos lentos, tales como los títulos universitarios y las calificaciones.

A partir de la incorporación de esta tecnología, las calificaciones lograrían tener mayor transparencia, sin posibilidad de ser modificadas. En el caso de los títulos universitarios, el proceso de emisión sería más simple para los alumnos, logrando ser validado de manera más simple para las instituciones.

Una de las ventajas de Blockchain es que permite brindar cierta certificación a éstos,  brindando mayor agilidad y transparencia, ante procesos que resultan complejos (actualmente existen dificultades ante el cruce de documentación, especialmente cuando los estudiantes realizaron sus estudios en múltiples universidades).

De esta manera, los estudiantes tendrán mejores tiempos de respuesta en lo que refiere a la obtención de calificaciones y títulos. Es decir que tendría un impacto directo en la experiencia de los alumnos y en la eficiencia de procesos de las instituciones.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo con las Universidades?

Inicialmente, ARIU abrió un espacio directo de participación, en el que todas las Universidades pueden participar de manera directa, y de  armado de la infraestructura de red, para lo cual era necesario el aporte de servidores para lograr una cobertura federal y, así, todas las provincias puedan tener acceso a la misma calidad de servicio.

Es decir, que el objetivo de esta red es que sea federal y que todos tengan las mismas posibilidades de acceso.

ARIU es el nexo para que las distintas Universidad Miembro puedan tener servidores funcionando y estén en participación activa.

El objetivo es que cada vez haya más instituciones educativas usando Blockchain, brindando mayor agilidad y transparencia a sus procesos. 

La consolidación de la red ya fue lograda durante el 2018. Ahora, el principal objetivo es tener servicios productivos “corriendo” sobre esta red, lo cual se va a alcanzar cuando haya casos de uso, y esperando, finalmente que ,para finales de 2019, las instituciones utilicen la red de Blockchain como parte de sus procesos internos. 

Conoce el Proyecto de Indicadores de España y cómo se puede implementar en el Sistema Universitario argentino

En esta entrevista, Miguel Ángel García Lax, Jefe de Áreas de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, nos cuenta las principales características del Proyecto de indicadores, cómo funciona y las posibilidades de implementación en Argentina.

1. ¿Cuáles serían las principales similitudes entre el sistema universitario español y el argentino?

Realmente creo que son muy similares: los sistemas organizativos, la configuración de los sistemas de dirección de las Universidades y las estructuras, organización en centros, la estructura de departamentos de personal docente, los servicios y la estructura de los equipos rectorales son similares.

En consecuencia, también son similares los problemas y las necesidades, como la aplicación de las TI a los sistemas de aprendizaje, al soporte a la investigación y a la necesidad de una gestión universitaria eficiente.

2. ¿Cómo fue la implementación del Proyecto de Indicadores en España, sus principales dificultades y ventajas obtenidas del mismo?

El primer estudio sobre indicadores TI se realizó en el año 2006. Desde entonces, hasta 2017 se ha venido haciendo anualmente. Actualmente, los catálogos  incluyen aspectos de cómo se gestionan las TI (dirección) y de cómo se gobiernan a nivel de equipos rectorales (gobierno o gobernanza de las TI).

La mayor dificultad radica en realizar una buena definición de los indicadores necesarios para medir el estado de las TI. Es importante usar indicadores que sean representativos de la situación en la que nos encontramos.

Cuando se define el catalogo, se abre la herramienta para que durante unas semanas las universidades introduzcan la información. Pasado ese tiempo se realiza un análisis comparativo para extraer conclusiones. En ese análisis, los valores de los indicadores de una universidad solo se pueden comparar con la media nacional y evidentemente, no se tiene acceso a la información de otras universidades. Se asegura la privacidad de la información, buscando lograr mayor participación en el estudio.

Las ventajas son claras. Con este estudio, cada universidad puede conocer a través de un cuadro de mandos cuál es su situación. A partir de ahí puede planificar acciones de mejora en aquellas áreas deficitarias o débiles y puede reforzar las acciones en aquellas áreas donde se encuentra bien posicionado.

Si no medimos, no sabemos dónde estamos y lo más importante, no podemos saber a dónde queremos ir.

Este estudio sirve para establecer planes estratégicos de las TI, planes directores o simplemente acciones de mejora anuales.

3.   ¿Cuál es su visión acerca de su implementación en el sistema universitario argentino?

Creo que se puede implementar perfectamente en el sistema universitario argentino, dadas las similitudes de ambos sistemas. Por otro lado,  este sistema ya ha sido implementando en otros países iberoamericanos como México, Ecuador o Chile a través de la colaboración de CRUETIC y el proyecto de Red Colaborativa de Universidades Iberoamericanas METARED, perteneciente a Universia.

4.   ¿Cuál sería su sugerencia o recomendación acerca de los principales puntos a tener en cuenta para el posible catálogo de indicadores del sistema argentino?

Nuestra recomendación es analizar el catálogo propuesto durante el último encuentro  RIUTEC, analizar profundamente la idoneidad de la aplicación al sistema universitario argentino, darlos de alta en la herramienta KTI  y lanzar la campaña de introducción de valores a las universidades.

A partir de ahí, obtendríamos el primer estudio y las universidades podría comprobar cuál es su estado de descripción y gobierno de las TI.

Los indicadores propuestos en Descripción de las TI se agrupan en estos ejes estratégicos:

  • Eje 1: Enseñanza – Aprendizaje
  • Eje 2: Investigación
  • Eje 3: Procesos de Gestión
  • Eje 4: Gestión de la información
  • Eje 5: Formación y cultura TI

Los indicadores propuestos en Gestión (Dirección) de las TI se agrupan en estos ejes estratégicos:

  • Eje 1: Recursos TI
  • Eje 2: Servicios TI
  • Eje 3: Dirección de las TI
  • Eje 4: Calidad, normativas y estándares TI
  • Eje 5: Colaboración

Si queres conocer más: https://www.youtube.com/watch?v=sQLqVFciESk

 

 

 

 

 

 

CRUETIC presente en las últimas Jornadas RIUTEC

cruetic

Durante las últimas jornadas RIUTEC,  entrevistamos a Miguel Ángel García Lax, Jefe de Áreas de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, quien fue speaker del evento, nos cuenta acerca del rol de CRUETIC y su relación con ARIU. 

Profesión: Licenciado en Informática

Puesto: Jefe de área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia.

 

1-  ¿Cómo nace CRUETIC, cuáles son sus principales funciones y proyectos dentro de España?

CRUETIC es un grupo sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas CRUE.

Por su parte, CRUE, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central español y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para agregar valor a la universidad española.

 

Uno de los ejes temáticos en los que se organiza CRUE es el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: CRUE-TIC. Esta sectorial se gesta a finales del año 2003,  a partir de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones.
Desde entonces se ha venido recorriendo un intenso y fructífero camino, que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.

La Comisión Sectorial TIC está formada por Grupos de Trabajo, los cuales son el instrumento que permite a la Comisión Sectorial TIC alcanzar los objetivos planteados y cumplir con nuestra misión. El Pleno de la Asamblea,  propuesta del Comité Ejecutivo, podrá crear grupos de trabajo, bien con carácter temporal o permanente, que considere convenientes para el desempeño de sus funciones.

Actualmente los grupos de trabajo son:

  • Administración Electrónica y Seguridad
  • Análisis, Planificación y Gobierno TI
  • Desarrollos Colaborativos
  • Dirección de TI
  • Formación Online y Tecnologías Educativas FOLTE.
  • Transparencia y presencia en Internet
  • Relación con proveedores.

 

2-  ¿Cuál es la relación con RIU Argentina?

Hace unos años se firmó en Sevilla un convenio de colaboración entre RIU y CRUETIC para el intercambio de experiencias entre ambas organizaciones. Luego de este convenio, desde CRUETIC se ha brindado la posibilidad de hacer uso sin coste de la herramienta de Análisis, Planificación y Gobierno TI de CRUETIC (llamada KTI) por el que hace un estudio del estado de las TI en las Universidades Españolas. Este estudio abarca la descripción, la gestión y la gobernanza de las TI.

Además de la herramienta, se ha propuesto un catálogo inicial de indicadores para el sistema universitario argentino que pueda servir de base, para que desde RIU se defina dicho catálogo en base a los criterios que se establezcan.

Las acciones en conjunto continuarán este año, sumando además actividades que serán apoyadas por Metared, cuyo interés es promover estos trabajos conjuntos.

 

Para más información: http://tic.crue.org

“Ser parte de ARIU permitió que la UNJu esté conectada con el mundo”

Entrevistamos a Germàn Jerez, del área técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, quien nos cuenta el rol de la tecnología en la institución y los principales proyectos realizados. 

Edad: 43

Profesión: Ing. Electrónico

Trabajo en la Universidad desde: 2004

 

1.  ¿Cuál crees que es el principal rol de ARIU en la Universidad?

En los primeros años de existencia, ARIU principalmente brindaba a la Universidad conectividad a Internet.

Durante muchos años,  el servicio de ARIU fue clave en el desarrollo de la organización ya que permitió  que la UNJu estuviera conectada con el mundo.

Luego también comenzó a brindar capacitaciones a los técnicos; y en sus reuniones anuales permitió crear y fortalecer una red de trabajo colaborativo entre todos los técnicos de las UUNN. En este sentido, las listas de correo son una herramienta muy poderosa a la hora de compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Con la mejora en el ancho de banda provisto por ARIU a la UNJu se potenció aún más la importancia del servicio de conectividad brindado. Actualmente, el servicio de Internet y red entre UUNN de ARIU sigue siendo de fundamental relevancia para el funcionamiento de la organización. Por ejemplo, la Videoconferencia, a través de la red de ARIU, tiene un excelente funcionamiento.

2.  ¿Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La UNJu integra ARIU desde su creación. Los principales avances  están relacionados con la mejora en el servicio de conectividad brindado a las UUNN, el asesoramiento técnico permanente por parte del staff de ARIU, la capacitación constante y la red de colaboración creada entre los técnicos de todas las UUNN.

3. ¿Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Los principales proyectos en los que trabajamos juntos estuvieron relacionados principalmente con la mejora en la conectividad de la red, actualización de equipos de ruteo, participación en los pliegos de renovación de contratos de conectividad, integrando la red VoIP de UUNN, participación de la implementación de la red Anycast NIC.AR y más recientemente incorporando un nodo de la UNJu en la red BFA (Blockchain Federal Argentina).

4.  ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la Universidad?

La importancia de la tecnología en la Universidad en fundamental. Actualmente, casi no se conciben actividades académicas, de investigación, de extensión o administrativas que no requieran de los aportes de las tecnologías de la información y comunicación.

Creo que sería importante que ARIU potencie la difusión de tareas que realizan los técnicos de la UUNN ante los organismos universitarios competentes.

5. ¿Existen futuros proyectos o implementaciones para realizar con ARIU?

Actualmente la UNJu está participando de la implementación de la red BFA y se mantiene un contacto permanente con el staff de ARIU para brindar talleres de capacitación locales para los técnicos de la Universidad.

6.  ¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Para la comunidad universitaria es importantísimo el aporte de poder generar una red de comunicación entre todas las UUNN, desde las más pequeñas y menos favorecidas económica y regionalmente hasta las más importantes en materia de renombre, cantidad de alumnos y relevancia en el país.

 

UnjuARIU permite que todas las UUNN estén equiparadas en materia de conectividad.

 

“Las nuevas tecnologías son vitales para una universidad de frontera como la nuestra”

Entrevistamos a Marcelo Puerta, Responsable del área de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Misiones, quien nos cuenta el rol de la tecnología en su organización y los principales proyectos desarrollados. 

Edad: 44

Profesión: Analista programador

Trabaja en la Universidad desde: hace 20 años , responsable del área de comunicaciones

 

marcelo puerta

¿ Cuál es el rol/ importancia de la tecnología en la Universidad?

Teniendo en cuenta que nuestra Universidad se encuentra distribuida geográficamente dentro de la provincia (4 sedes permanentes y otras 4 sedes más), las TICs han tenido una incidencia muy importante. En consecuencia, coordinar los esfuerzos de la universidad en todos esos puntos es un trabajo complejo, que ha ido mejorando mucho durante estos últimos años.

Actualmente, la universidad desarrolla un proyecto de extender educación a distancia, para lograr brindar educación de calidad a más personas, en el cual la comunicación y los servicios juegan un rol primordial.

También existen carreras donde la tecnología es utilizada para brindar clases, por ejemplo en la escuela de enfermería se utiliza la grabación de clases, entre otras.

¿ Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La universidad forma parte de la RIU desde su creación. Cuando empezamos el proceso de integración de TICS dependíamos de la Universidad de Buenos Aires hasta que se conformó RIU, y así se logró una mayor integración de la red y extensión de los servicios.

El progreso fue muy importante, especialmente en la capacidad de las comunicaciones. Ahora el desafío creo que es continuar sacando provecho a las nuevas tecnologías, las cuales son vitales para una Universidad de frontera, como la nuestra, donde el acceso a las comunicaciones siempre fue costoso y complejo.

En este sentido, RIU tiene tiene un rol fundamental en universidades de la periferia del país, como la nuestra.

¿ Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Hemos trabajado en varios proyectos . El más notorio fue la implementación de voz sobre IP, que es el proyecto más antiguo junto a ARIU. Éste fue motorizado por las mismas universidades, logrando un intercambio de conocimiento y know how, ayuda técnica, etc. Personalmente, considero que fue un trabajo muy interesante como ejercicio de trabajo en equipo, algo que no se había dado anteriormente.

En un futuro se debería intensificar el trabajo para una mayor integración del Sistema Universitario, logrando el intercambio de servicios entre universidad. En este punto, creo que ARIU tendrá un papel primordial como facilitador.

Asimismo, sería interesante ver las posibilidades de encontrar más proyectos en común entre todas las universidades.

¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Al nuclear a las universidades nacionales, la vocación de servicio hacia la sociedad se encuentra en el ADN de ARIU.

Formar parte de la Red nos ayudo mucho en el acceso a las comunicaciones. En los últimos dos años hemos trabajado mucho con ARIU, ya que la universidad se encontraba en un proceso de mejora, en el cual ARIU nos apoyo fuertemente durante este proceso, que desembocó en un proyecto edilicio para un nuevo Data Center para la universidad. Sin dudas, el apoyo recibido continua siendo fundamental para el exitoso desarrollo de los proyectos.

 

¿Cómo resulto la reciente ampliación de la red a la Universidad?

El proceso de ampliación resulto excelente; la disponibilidad de un enlace con la red universitaria con una capacidad de 500Mbps abre un abanico de posibilidades.

El uso del sistema de Videoconferencias (la MCU de RIU) se ha vuelto cada vez más común.  La integración del consorcio SIU al CIN también ha permitido que la cooperación ARIU y SIU se incremente.

¿Cuáles fueron los beneficios o principales avances percibidos?

El avance más importantes ha sido el acceso a Internet. Las universidades e instituciones que se encuentran en la periferia del país han estado históricamente relegadas y sufrieron los elevadísimos costos en las comunicaciones. Ahora, el desafío es explotar la potencialidad de la red educativa; y bregar por lograr que esta red crezca tanto en participantes como en capacidad.

Adquisición de equipamiento para el fortalecimiento y actualización de la Red Interconexión Universitaria (RIU)

En el presente año 2018, se finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps, aumentando así la capacidad de ancho de banda de todos los enlaces de las Universidades Miembro. De esta forma, se cuenta con una infraestructura de comunicaciones más cercana a los requerimientos de una Red Académica.

Para adecuar la capacidad de gestión técnica  de acuerdo a los requerimientos de esta nueva red RIU y, así, poder sacar el máximo provecho de ésta, también era necesaria la renovación de equipamientos, como los routers, que se ubican en cada extremo de la red. Así, los dispositivos estarían a la altura de la capacidad de la nueva red y, también, de una futura ampliación.

Esta adquisición fue posible por el apoyo económico recibido de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias),  que una vez más contribuyó a fortalecer la conectividad de la educación superior de Argentina, entre sí y con el mundo.

En este sentido, y por medio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), se realizó una licitación  para la adquisición de equipamiento de routeo de cada punto de la Red de Interconexión Universitaria, facilitando el trámite administrativo en un espacio de fuerte colaboración.

Luego de la evaluación de dicha licitación, finalmente, se adjudicó el equipamiento de ruteo, de acuerdo al mejor precio y prestaciones. Así, se procedió a  la compra de 65 routeadores Juniper SRX345 y de otros equipamientos de red.

Actualmente, desde ARIU nos encontramos en el proceso de configuración y entrega de los equipos. Así, ya comenzaron las capacitaciones a los técnicos, que continuarán 
con distintas modalidades y soporte por parte del proveedor,  buscando asegurar el mejor uso y la operación de una red eficiente y estable.

Con estos pasos se completan todas la acciones previstas en cuanto a dotar al conjunto de UUNN con capacidades en TIC acordes a las necesidades e interacción con el mundo científico
y académico, que seguirá sin dudas en crecimiento.

Jornadas RIUTEC 2018

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Los representantes técnicos de las Universidades Nacionales se reunieron en las Jornadas propuestas por RIU para compartir e intercambiar experiencias y conocer las nuevas tendencias en tecnología y educación.

Los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDF), en Buenos Aires, se realizó el encuentro de actualización tecnológica RIUTEC 2018, organizado por ARIU. El evento está dirigido a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, contando con más de 78 asistentes de distintas partes del país y asistentes de instituciones extranjeras, tal como la Universidad de Murcia (España).

 

Para ARIU, estas jornadas son de gran importancia y valor, en tanto cada vez más se consolida como un espacio de trabajo, encuentro e intercambios entre los representantes de las universidades, el staff de RIU e integrantes de otras organizaciones. También se comparten proyectos implementados y casos de uso de otras organizaciones educativas, con el objetivo de inspirar otros usos de la tecnología.

 

La agenda de ambas jornadas fue muy interesante y enriquecedora. Daniel Riganti y Santiago Liz (ARIU) comenzaron hablando acerca de la reciente actualización técnica de la Red RIU y el impacto en las organizaciones. Por su parte, Miguel Ángel García Lax (Director del área TIC de la Universidad de Murcia) realizó una presentación acerca de Crue TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Crue Universidades Españolas) y de cómo funcionan los grupos de trabajo que lo componen así como las principales acciones que están realizando. Asimismo, Ana Miquel Meseguer (Universidad de Murcia) presentó el Mapa de Tecnologías Educativas en España. Posteriormente, se realizó un análisis y trabajo con el posible catálogo de indicadores del Sistema Universitario Argentino.

En lo que refiere a seguridad, Guillermo Cicileo (LACNIC) habló acerca de la seguridad en el enrutamiento global y de las últimas novedades en la materia; Graciela Martínez (LACNIC WARP) presentó tendencias en ataques de seguridad en la región así como casos y recomendaciones.

La segunda jornada inició con una charla acerca de la política de ruteo en la Red RIU y las universidades, a cargo de Santiago Liz (ARIU), y posteriormente, se comunicaron todas las iniciativas que se encuentran en curso: BFA, DNSSEC, Anycast, IPv6, Nueva normativa “Edu.ar” y Servicios en Data Center, a cargo de varios exponentes: Daniel Riganti, Santiago Liz, Luciano Minuchin (ARIU) y Alejandro Del Brocco (UNQ).

Finalmente, se realizó un taller de Federaciones de Identidad, a cargo de Alejandro Del Brocco, Sergio Loyola (UNQ) y Gustavo Pilla (UNAJ).

Durante las jornadas RIUTEC 2018 también se brindó capacitación técnica a los representantes de las universidades acerca de los nuevos equipos Juniper  así como un Taller de Blockchain, a cargo de Luciano Minuchin, Robert Martín-Legene (Nic.ar) y Mariano Absatz (Nic.ar).

El evento fue muy significativo y provechoso tanto para asistentes como para disertantes, en tanto se intercambiaron experiencias, casos de uso, generando importantes debates acerca de la tecnología en el sistema educativo.

Agradecemos a todos los asistentes, a los rectores por el apoyo, a cada uno de los disertantes y a todo el equipo de ARIU que trabajó para la realización de este importante evento.