Conoce el Proyecto de Indicadores de España y cómo se puede implementar en el Sistema Universitario argentino

En esta entrevista, Miguel Ángel García Lax, Jefe de Áreas de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, nos cuenta las principales características del Proyecto de indicadores, cómo funciona y las posibilidades de implementación en Argentina.

1. ¿Cuáles serían las principales similitudes entre el sistema universitario español y el argentino?

Realmente creo que son muy similares: los sistemas organizativos, la configuración de los sistemas de dirección de las Universidades y las estructuras, organización en centros, la estructura de departamentos de personal docente, los servicios y la estructura de los equipos rectorales son similares.

En consecuencia, también son similares los problemas y las necesidades, como la aplicación de las TI a los sistemas de aprendizaje, al soporte a la investigación y a la necesidad de una gestión universitaria eficiente.

2. ¿Cómo fue la implementación del Proyecto de Indicadores en España, sus principales dificultades y ventajas obtenidas del mismo?

El primer estudio sobre indicadores TI se realizó en el año 2006. Desde entonces, hasta 2017 se ha venido haciendo anualmente. Actualmente, los catálogos  incluyen aspectos de cómo se gestionan las TI (dirección) y de cómo se gobiernan a nivel de equipos rectorales (gobierno o gobernanza de las TI).

La mayor dificultad radica en realizar una buena definición de los indicadores necesarios para medir el estado de las TI. Es importante usar indicadores que sean representativos de la situación en la que nos encontramos.

Cuando se define el catalogo, se abre la herramienta para que durante unas semanas las universidades introduzcan la información. Pasado ese tiempo se realiza un análisis comparativo para extraer conclusiones. En ese análisis, los valores de los indicadores de una universidad solo se pueden comparar con la media nacional y evidentemente, no se tiene acceso a la información de otras universidades. Se asegura la privacidad de la información, buscando lograr mayor participación en el estudio.

Las ventajas son claras. Con este estudio, cada universidad puede conocer a través de un cuadro de mandos cuál es su situación. A partir de ahí puede planificar acciones de mejora en aquellas áreas deficitarias o débiles y puede reforzar las acciones en aquellas áreas donde se encuentra bien posicionado.

Si no medimos, no sabemos dónde estamos y lo más importante, no podemos saber a dónde queremos ir.

Este estudio sirve para establecer planes estratégicos de las TI, planes directores o simplemente acciones de mejora anuales.

3.   ¿Cuál es su visión acerca de su implementación en el sistema universitario argentino?

Creo que se puede implementar perfectamente en el sistema universitario argentino, dadas las similitudes de ambos sistemas. Por otro lado,  este sistema ya ha sido implementando en otros países iberoamericanos como México, Ecuador o Chile a través de la colaboración de CRUETIC y el proyecto de Red Colaborativa de Universidades Iberoamericanas METARED, perteneciente a Universia.

4.   ¿Cuál sería su sugerencia o recomendación acerca de los principales puntos a tener en cuenta para el posible catálogo de indicadores del sistema argentino?

Nuestra recomendación es analizar el catálogo propuesto durante el último encuentro  RIUTEC, analizar profundamente la idoneidad de la aplicación al sistema universitario argentino, darlos de alta en la herramienta KTI  y lanzar la campaña de introducción de valores a las universidades.

A partir de ahí, obtendríamos el primer estudio y las universidades podría comprobar cuál es su estado de descripción y gobierno de las TI.

Los indicadores propuestos en Descripción de las TI se agrupan en estos ejes estratégicos:

  • Eje 1: Enseñanza – Aprendizaje
  • Eje 2: Investigación
  • Eje 3: Procesos de Gestión
  • Eje 4: Gestión de la información
  • Eje 5: Formación y cultura TI

Los indicadores propuestos en Gestión (Dirección) de las TI se agrupan en estos ejes estratégicos:

  • Eje 1: Recursos TI
  • Eje 2: Servicios TI
  • Eje 3: Dirección de las TI
  • Eje 4: Calidad, normativas y estándares TI
  • Eje 5: Colaboración

Si queres conocer más: https://www.youtube.com/watch?v=sQLqVFciESk

 

 

 

 

 

 

CRUETIC presente en las últimas Jornadas RIUTEC

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Durante las últimas jornadas RIUTEC,  entrevistamos a Miguel Ángel García Lax, Jefe de Áreas de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia, quien fue speaker del evento, nos cuenta acerca del rol de CRUETIC y su relación con ARIU. 

Profesión: Licenciado en Informática

Puesto: Jefe de área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia.

 

1-  ¿Cómo nace CRUETIC, cuáles son sus principales funciones y proyectos dentro de España?

CRUETIC es un grupo sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades españolas CRUE.

Por su parte, CRUE, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central español y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para agregar valor a la universidad española.

 

Uno de los ejes temáticos en los que se organiza CRUE es el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: CRUE-TIC. Esta sectorial se gesta a finales del año 2003,  a partir de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones.
Desde entonces se ha venido recorriendo un intenso y fructífero camino, que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.

La Comisión Sectorial TIC está formada por Grupos de Trabajo, los cuales son el instrumento que permite a la Comisión Sectorial TIC alcanzar los objetivos planteados y cumplir con nuestra misión. El Pleno de la Asamblea,  propuesta del Comité Ejecutivo, podrá crear grupos de trabajo, bien con carácter temporal o permanente, que considere convenientes para el desempeño de sus funciones.

Actualmente los grupos de trabajo son:

  • Administración Electrónica y Seguridad
  • Análisis, Planificación y Gobierno TI
  • Desarrollos Colaborativos
  • Dirección de TI
  • Formación Online y Tecnologías Educativas FOLTE.
  • Transparencia y presencia en Internet
  • Relación con proveedores.

 

2-  ¿Cuál es la relación con RIU Argentina?

Hace unos años se firmó en Sevilla un convenio de colaboración entre RIU y CRUETIC para el intercambio de experiencias entre ambas organizaciones. Luego de este convenio, desde CRUETIC se ha brindado la posibilidad de hacer uso sin coste de la herramienta de Análisis, Planificación y Gobierno TI de CRUETIC (llamada KTI) por el que hace un estudio del estado de las TI en las Universidades Españolas. Este estudio abarca la descripción, la gestión y la gobernanza de las TI.

Además de la herramienta, se ha propuesto un catálogo inicial de indicadores para el sistema universitario argentino que pueda servir de base, para que desde RIU se defina dicho catálogo en base a los criterios que se establezcan.

Las acciones en conjunto continuarán este año, sumando además actividades que serán apoyadas por Metared, cuyo interés es promover estos trabajos conjuntos.

 

Para más información: http://tic.crue.org

“Ser parte de ARIU permitió que la UNJu esté conectada con el mundo”

Entrevistamos a Germàn Jerez, del área técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, quien nos cuenta el rol de la tecnología en la institución y los principales proyectos realizados. 

Edad: 43

Profesión: Ing. Electrónico

Trabajo en la Universidad desde: 2004

 

1.  ¿Cuál crees que es el principal rol de ARIU en la Universidad?

En los primeros años de existencia, ARIU principalmente brindaba a la Universidad conectividad a Internet.

Durante muchos años,  el servicio de ARIU fue clave en el desarrollo de la organización ya que permitió  que la UNJu estuviera conectada con el mundo.

Luego también comenzó a brindar capacitaciones a los técnicos; y en sus reuniones anuales permitió crear y fortalecer una red de trabajo colaborativo entre todos los técnicos de las UUNN. En este sentido, las listas de correo son una herramienta muy poderosa a la hora de compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

Con la mejora en el ancho de banda provisto por ARIU a la UNJu se potenció aún más la importancia del servicio de conectividad brindado. Actualmente, el servicio de Internet y red entre UUNN de ARIU sigue siendo de fundamental relevancia para el funcionamiento de la organización. Por ejemplo, la Videoconferencia, a través de la red de ARIU, tiene un excelente funcionamiento.

2.  ¿Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La UNJu integra ARIU desde su creación. Los principales avances  están relacionados con la mejora en el servicio de conectividad brindado a las UUNN, el asesoramiento técnico permanente por parte del staff de ARIU, la capacitación constante y la red de colaboración creada entre los técnicos de todas las UUNN.

3. ¿Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Los principales proyectos en los que trabajamos juntos estuvieron relacionados principalmente con la mejora en la conectividad de la red, actualización de equipos de ruteo, participación en los pliegos de renovación de contratos de conectividad, integrando la red VoIP de UUNN, participación de la implementación de la red Anycast NIC.AR y más recientemente incorporando un nodo de la UNJu en la red BFA (Blockchain Federal Argentina).

4.  ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la Universidad?

La importancia de la tecnología en la Universidad en fundamental. Actualmente, casi no se conciben actividades académicas, de investigación, de extensión o administrativas que no requieran de los aportes de las tecnologías de la información y comunicación.

Creo que sería importante que ARIU potencie la difusión de tareas que realizan los técnicos de la UUNN ante los organismos universitarios competentes.

5. ¿Existen futuros proyectos o implementaciones para realizar con ARIU?

Actualmente la UNJu está participando de la implementación de la red BFA y se mantiene un contacto permanente con el staff de ARIU para brindar talleres de capacitación locales para los técnicos de la Universidad.

6.  ¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Para la comunidad universitaria es importantísimo el aporte de poder generar una red de comunicación entre todas las UUNN, desde las más pequeñas y menos favorecidas económica y regionalmente hasta las más importantes en materia de renombre, cantidad de alumnos y relevancia en el país.

 

UnjuARIU permite que todas las UUNN estén equiparadas en materia de conectividad.

 

“Las nuevas tecnologías son vitales para una universidad de frontera como la nuestra”

Entrevistamos a Marcelo Puerta, Responsable del área de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Misiones, quien nos cuenta el rol de la tecnología en su organización y los principales proyectos desarrollados. 

Edad: 44

Profesión: Analista programador

Trabaja en la Universidad desde: hace 20 años , responsable del área de comunicaciones

 

marcelo puerta

¿ Cuál es el rol/ importancia de la tecnología en la Universidad?

Teniendo en cuenta que nuestra Universidad se encuentra distribuida geográficamente dentro de la provincia (4 sedes permanentes y otras 4 sedes más), las TICs han tenido una incidencia muy importante. En consecuencia, coordinar los esfuerzos de la universidad en todos esos puntos es un trabajo complejo, que ha ido mejorando mucho durante estos últimos años.

Actualmente, la universidad desarrolla un proyecto de extender educación a distancia, para lograr brindar educación de calidad a más personas, en el cual la comunicación y los servicios juegan un rol primordial.

También existen carreras donde la tecnología es utilizada para brindar clases, por ejemplo en la escuela de enfermería se utiliza la grabación de clases, entre otras.

¿ Cuánto hace que forman parte de la Red y cuáles fueron los principales cambios / avances desde que la integraron?

La universidad forma parte de la RIU desde su creación. Cuando empezamos el proceso de integración de TICS dependíamos de la Universidad de Buenos Aires hasta que se conformó RIU, y así se logró una mayor integración de la red y extensión de los servicios.

El progreso fue muy importante, especialmente en la capacidad de las comunicaciones. Ahora el desafío creo que es continuar sacando provecho a las nuevas tecnologías, las cuales son vitales para una Universidad de frontera, como la nuestra, donde el acceso a las comunicaciones siempre fue costoso y complejo.

En este sentido, RIU tiene tiene un rol fundamental en universidades de la periferia del país, como la nuestra.

¿ Cuáles fueron los principales proyectos en los que trabajaron con ARIU?

Hemos trabajado en varios proyectos . El más notorio fue la implementación de voz sobre IP, que es el proyecto más antiguo junto a ARIU. Éste fue motorizado por las mismas universidades, logrando un intercambio de conocimiento y know how, ayuda técnica, etc. Personalmente, considero que fue un trabajo muy interesante como ejercicio de trabajo en equipo, algo que no se había dado anteriormente.

En un futuro se debería intensificar el trabajo para una mayor integración del Sistema Universitario, logrando el intercambio de servicios entre universidad. En este punto, creo que ARIU tendrá un papel primordial como facilitador.

Asimismo, sería interesante ver las posibilidades de encontrar más proyectos en común entre todas las universidades.

¿Cuál crees que el mayor aporte que realiza ARIU a la sociedad en la que se encuentra la organización?

Al nuclear a las universidades nacionales, la vocación de servicio hacia la sociedad se encuentra en el ADN de ARIU.

Formar parte de la Red nos ayudo mucho en el acceso a las comunicaciones. En los últimos dos años hemos trabajado mucho con ARIU, ya que la universidad se encontraba en un proceso de mejora, en el cual ARIU nos apoyo fuertemente durante este proceso, que desembocó en un proyecto edilicio para un nuevo Data Center para la universidad. Sin dudas, el apoyo recibido continua siendo fundamental para el exitoso desarrollo de los proyectos.

 

¿Cómo resulto la reciente ampliación de la red a la Universidad?

El proceso de ampliación resulto excelente; la disponibilidad de un enlace con la red universitaria con una capacidad de 500Mbps abre un abanico de posibilidades.

El uso del sistema de Videoconferencias (la MCU de RIU) se ha vuelto cada vez más común.  La integración del consorcio SIU al CIN también ha permitido que la cooperación ARIU y SIU se incremente.

¿Cuáles fueron los beneficios o principales avances percibidos?

El avance más importantes ha sido el acceso a Internet. Las universidades e instituciones que se encuentran en la periferia del país han estado históricamente relegadas y sufrieron los elevadísimos costos en las comunicaciones. Ahora, el desafío es explotar la potencialidad de la red educativa; y bregar por lograr que esta red crezca tanto en participantes como en capacidad.

Adquisición de equipamiento para el fortalecimiento y actualización de la Red Interconexión Universitaria (RIU)

En el presente año 2018, se finalizó el proceso de ampliación de la red a 500 Mbps, aumentando así la capacidad de ancho de banda de todos los enlaces de las Universidades Miembro. De esta forma, se cuenta con una infraestructura de comunicaciones más cercana a los requerimientos de una Red Académica.

Para adecuar la capacidad de gestión técnica  de acuerdo a los requerimientos de esta nueva red RIU y, así, poder sacar el máximo provecho de ésta, también era necesaria la renovación de equipamientos, como los routers, que se ubican en cada extremo de la red. Así, los dispositivos estarían a la altura de la capacidad de la nueva red y, también, de una futura ampliación.

Esta adquisición fue posible por el apoyo económico recibido de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias),  que una vez más contribuyó a fortalecer la conectividad de la educación superior de Argentina, entre sí y con el mundo.

En este sentido, y por medio del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), se realizó una licitación  para la adquisición de equipamiento de routeo de cada punto de la Red de Interconexión Universitaria, facilitando el trámite administrativo en un espacio de fuerte colaboración.

Luego de la evaluación de dicha licitación, finalmente, se adjudicó el equipamiento de ruteo, de acuerdo al mejor precio y prestaciones. Así, se procedió a  la compra de 65 routeadores Juniper SRX345 y de otros equipamientos de red.

Actualmente, desde ARIU nos encontramos en el proceso de configuración y entrega de los equipos. Así, ya comenzaron las capacitaciones a los técnicos, que continuarán 
con distintas modalidades y soporte por parte del proveedor,  buscando asegurar el mejor uso y la operación de una red eficiente y estable.

Con estos pasos se completan todas la acciones previstas en cuanto a dotar al conjunto de UUNN con capacidades en TIC acordes a las necesidades e interacción con el mundo científico
y académico, que seguirá sin dudas en crecimiento.

Jornadas RIUTEC 2018

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Los representantes técnicos de las Universidades Nacionales se reunieron en las Jornadas propuestas por RIU para compartir e intercambiar experiencias y conocer las nuevas tendencias en tecnología y educación.

Los días 24 y 25 de octubre en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDF), en Buenos Aires, se realizó el encuentro de actualización tecnológica RIUTEC 2018, organizado por ARIU. El evento está dirigido a los representantes técnicos de las Universidades Nacionales, contando con más de 78 asistentes de distintas partes del país y asistentes de instituciones extranjeras, tal como la Universidad de Murcia (España).

 

Para ARIU, estas jornadas son de gran importancia y valor, en tanto cada vez más se consolida como un espacio de trabajo, encuentro e intercambios entre los representantes de las universidades, el staff de RIU e integrantes de otras organizaciones. También se comparten proyectos implementados y casos de uso de otras organizaciones educativas, con el objetivo de inspirar otros usos de la tecnología.

 

La agenda de ambas jornadas fue muy interesante y enriquecedora. Daniel Riganti y Santiago Liz (ARIU) comenzaron hablando acerca de la reciente actualización técnica de la Red RIU y el impacto en las organizaciones. Por su parte, Miguel Ángel García Lax (Director del área TIC de la Universidad de Murcia) realizó una presentación acerca de Crue TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Crue Universidades Españolas) y de cómo funcionan los grupos de trabajo que lo componen así como las principales acciones que están realizando. Asimismo, Ana Miquel Meseguer (Universidad de Murcia) presentó el Mapa de Tecnologías Educativas en España. Posteriormente, se realizó un análisis y trabajo con el posible catálogo de indicadores del Sistema Universitario Argentino.

En lo que refiere a seguridad, Guillermo Cicileo (LACNIC) habló acerca de la seguridad en el enrutamiento global y de las últimas novedades en la materia; Graciela Martínez (LACNIC WARP) presentó tendencias en ataques de seguridad en la región así como casos y recomendaciones.

La segunda jornada inició con una charla acerca de la política de ruteo en la Red RIU y las universidades, a cargo de Santiago Liz (ARIU), y posteriormente, se comunicaron todas las iniciativas que se encuentran en curso: BFA, DNSSEC, Anycast, IPv6, Nueva normativa “Edu.ar” y Servicios en Data Center, a cargo de varios exponentes: Daniel Riganti, Santiago Liz, Luciano Minuchin (ARIU) y Alejandro Del Brocco (UNQ).

Finalmente, se realizó un taller de Federaciones de Identidad, a cargo de Alejandro Del Brocco, Sergio Loyola (UNQ) y Gustavo Pilla (UNAJ).

Durante las jornadas RIUTEC 2018 también se brindó capacitación técnica a los representantes de las universidades acerca de los nuevos equipos Juniper  así como un Taller de Blockchain, a cargo de Luciano Minuchin, Robert Martín-Legene (Nic.ar) y Mariano Absatz (Nic.ar).

El evento fue muy significativo y provechoso tanto para asistentes como para disertantes, en tanto se intercambiaron experiencias, casos de uso, generando importantes debates acerca de la tecnología en el sistema educativo.

Agradecemos a todos los asistentes, a los rectores por el apoyo, a cada uno de los disertantes y a todo el equipo de ARIU que trabajó para la realización de este importante evento.

 

“Para nuestra Universidad no usar un recurso tan importante como las TIC´s no es una opción”

Entrevistamos al Técnico Diego Bellagamba, Representante técnico de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien nos comparte su visión acerca de la Tecnología y el el rol de RIU.

Diego bellagamba

 

Edad: 39 años

Profesión: Técnico Superior en Programación

Trabajo en la Universidad desde: 2012

¿ Cuál crees que es el principal rol de ARIU en la Universidad?

Creo que la ARIU constituye una herramienta fundamental para el desarrollo científico y académico, al ser miembro de InnovaRed el acceso a los principales centros de investigación es rápido y estable. Esto para universidades como la nuestra, que desde su nacimiento dio a la investigación un lugar particularmente importante, es fundamental. Nuestra universidad,  debido la zona en la que se encuentra, tiene grandes problemas para acceder a enlaces de buena capacidad y calidad. Así, si no fuera por la RIU no podríamos afrontar el costo de un servicio similar con un Proveedor de Internet local.
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ARIU brinda servicio de Videconferencia para la organización y desarrollo del Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión Ambiental en UNLAR

A partir de una solicitud de UNLAR (Universidad Nacional de La Rioja), desde hace algunos meses, ARIU comenzó a brindar soporte y asesoramiento para la organización del Congreso Interamericano Interdisciplinario de Gestión ambiental, que tiene sede en la Universidad de La Rioja, desde el 18 al 21 de Septiembre de 2018.

En  esta primera etapa, previa al evento, el servicio de Videoconferencia fue utilizado para la coordinación y gestión de charlas organizativas, capacitaciones técnicas, así como el contacto con otras organizaciones que participarán del evento. 

Durante el congreso, estarán habilitadas 5 salas de Videoconferencia, permitiendo así que las exposiciones puedan ser transmitidas a distintos puntos del país y del mundo, teniendo adicionalmente la posibilidad de compartir la trasmisión a través de Youtube.

Transmitir el Congreso por Videoconferencia es muy innovador para el evento como tal así como por las ventajas que brinda. El servicio y asesoramiento recibido por la RIU es excelente, no solo por la asistencia técnica sino también humana, contribuyendo a que el desarrollo del evento sea exitoso”, comenta Amanda Portilla, Gestora de Comunicación ambiental.

El equipamiento con el que cuentan las Universidades Nacionales nucleadas en RIU permite brindar buena calidad en servicio de Videoconferencias. Además, cuenta con un equipo centralizador (MCU), donde, creadas las salas virtuales, pueden conectarse desde cualquier parte del mundo, las organizaciones que quieran participar de las Videoconferencias.

El hecho de contar con esta posibilidad ha ampliado el alcance en cuanto a participantes activos y salas habilitadas en distintos puntos, permitiendo que un tema de interés creciente pueda ser compartido por interesados, independientemente de su ubicación geográfica o sus posibilidades de trasladarse físicamente al congreso.

 

Hacia dominios edu.ar más seguros, comenzó la implementación DNSSEC

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los dominios “edu.ar”, ARIU comenzó la implementación de DNSSEC en universidades nacionales. 

Desde finales de 2017, ARIU incorporó a los servicios que ofrece a la comunidad educativa el despliegue de una mayor capa de seguridad para los sitios Web educativos: el Sistema de Seguridad de extensiones de nombres de dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés).

El proyecto DNSSEC abarca a todos los dominios “edu.ar”, los cuales son administrados por ARIU. Es decir que tiene como alcance a todo el sistema educativo nacional, resultando de gran interés , dado el ambiente de complejidad en el que se desarrollan las instituciones educativas.

Cabe destacar que para llegar a la etapa de implementación de DNSSEC resultó muy importante el trabajo realizado por NIC Argentina.

Actualmente, se esta realizando la implementación de DNSSEC en los dominios de 3 universidades nacionales: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Misiones.
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ARIU brinda soporte y asesoramiento a Fundación EPyCA para curso de formación social

Fundación EPyCA es una organización social que a través de la Universidad de la Práctica, desarrolla procesos tendientes a entramar prácticas socio productivas de Nuestramérica, desde una perspectiva estratégica de transformación-emancipación-liberación.

Desde hace dos años, EPyCA brinda la formación llamada “Entramados productivos Latinoamericanos” (EProL), que se propone desarrollar unidades productivas en forma entramada, mediante una unidad estratégica (plataforma productiva) móvil, en diferentes anclajes del país.

Así, se pretende impactar en el fortalecimiento de proyectos productivos familiares, comunitarios e intercomunitarios (entramado productivo), enmarcados en procesos de desarrollo local y entramados nacionales. Se parte de la convicción de que prácticas de empoderamiento popular constituyen el medio para producir avances de transformación social.

Esta formación de EPyCA se realiza junto a la Facultad de Ciencias  Sociales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cuenta con una doble certificación: certificación de posgrado (para los que cuenten con un título universitario previo) y de extensión universitaria.

Una de las principales características del curso es que se dicta a través de Videoconferencia, conectando distintos 17 puntos en el país y en el exterior (Brasil y España). Sin embargo, EPyCA lo renombró “Video-Construcción”, en tanto se trabaja en modalidad de taller, tal como si fuera un encuentro presencial, en el que los asistentes trabaja en grupos, etc.
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